PANDAN: EL GRAN DESCONOCIDO

22-10-2016

 
PANDAN: EL GRAN DESCONOCIDO
 

Pandan es una pequeña isla en frente de Sablayan, Mindoro Oeste. Allí, no hay nada más que mar, selva, un pequeño resort que ofrece muy buena comida y un alojamiento de película y un centro de buceo. A 9 horas de Manila, y después de haber cogido dos buses y un ferry, Pandan se convirtió en otro de nuestros lugares favoritos.

Tuvimos la enorme suerte de coincidir sólo con tres turistas el primer día, y con ninguno el segundo: una isla paradisiaca para nosotros solos. Por semana hay muy poca gente y menos aún en la temporada de lluvias o baja, como la llamaba el dueño del resort ( de Julio a Noviembre. Pandan está rodeada de corales muy bonitos y además una zona muy amplia y a escasos 3 metros de la orilla de césped bajo el agua, del que las tortugas marinas se alimentan, por lo que es muy probable que puedas nadar con ellas muy de cerca. Nosotros pudimos hacerlo con 4 ejemplares, y aunque ya lo habíamos experimentado en Apo Island, es algo mágico a lo que no te acostumbras. Además disfrutamos de peces león, mantarrayas pequeñas grises que se mueven pegadas al fondo, peces payaso de colores o “Nemos”, y distintos tipos de estrellas marinas.

En Pandan fue la primera vez que caminamos por la selva solos, y es algo único. Puedes cruzar la isla de lado a lado en media hora por un sendero que atraviesa la selva. Fuimos en busca de animales, pero como suele pasar, se esconden del ser humano. Hacen bien. Al otro lado de la isla hay playa , pero llena de rocas y repleta de cangrejos.

Desde Pandan se organizan excursiones a Apo Reef, una de los mayores arrecifes de coral del mundo. Un lugar increíble para el snorkel y sobre todo para el buceo. No tuvimos la oportunidad de ir, ya que en ese momento no disponían de las licencias requeridas para el transporte a Apo Reef.

Pandan es un destino perfecto para bucear, hacer snorkel, descansar, disfrutar de la playa y el paisaje, comer ver las estrellas aislados de la contaminación lumínica esperando por alguna fugaz y relajarse.

Qué hacer

Disfrutar del snorkel. Nadar con tortugas, apreciar mantas desde cerca, ver peces león, peces que saltan cada poco y estrellas de mar. Pandan es un paraíso del snorkel. Es posible alquilar material de buena calidad en la isla por 150 pesos ( 3 euros).


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, Filipinas, Mindoro Occidental, Sablayan, Islas Pandan, Selva, Naturaleza, Aventura, Autobús

Comentarios