Parque Nacional de Killarney, el primero de Irlanda

18-11-2016

Mireia
 (5/5)
 
Parque Nacional de Killarney, el primero de Irlanda
 

Parque Nacional de Killarney, el primer Parque Nacional declarado de Irlanda

 

El Parque Nacional de Killarney tiene el honor de ser el primer parque nacional creado en Irlanda en 1932, tras la donación de la finca Muckross al estado irlandés. 

Actualmente, el parque tiene una extensión de unas 10.000 hectáreas, se puede disfrutar durante todo el año y cuenta con un centro de visitantes ubicado en la casa Muckross. Hay una gran cantidad de caminos y rutas perfectamente señalizadas que recorren todo el parque, las cuales permiten que tanto senderistas como ciclistas puedan descubrir y disfrutar del espectacular entorno natural a su ritmo. 

 

bosque y ross castle por brendan slattery en parque nacional de killarney

 

En el Parque Nacional de Killarney se encuentran tres lagos de grandes dimensiones: el Lago Superior, el Lago Muckross y el Lough Leane, además de bosques nativos de tejo y de robles

Respecto a la fauna, en el parque se encuenta el único rebaño salvaje y nativo de ciervos rojos (Cervus elaphus) de la isla. Estos animales pueden ser vistos generalemente cerca de la montaña de Torc.

 

ciervo rojo en parque nacional de killarney

 

Debido a su extensión y diversidad, para tener una visión general del parque y visitar sus lugares más emblemáticos, es recomendable dedicarle unos 2 o 3 días, además de utilizar una bicicleta para moverse entre varios de sus puntos. En Killarney se pueden encontrar varios locales que alquilan bicicletas a un precio muy económico, y desde Worldkers os recomendamos barajar esta posibilidad. 

No es necesario contar con una aptitud física especial o ropa muy específica para disfrutar del parque; hay rutas y actividades para todo tipo de personas, y se puede ir sin problemas con niños. En cuanto a la vestimenta, lo ideal sería llevar ropa cómoda y a capas, calzado impermeable, chubasquero y algo de abrigo por si resulta necesario. No obstante, debido a la corriente del Golfo, esta zona de Irlanda cuenta con temperaturas bastante moderadas, estando la media en unos 6-7ºC en invierno y unos 15-20ºC en verano

 

 

Qué ver en el Parque Nacional de Killarney

 

Ross Castle (Castillo de Ross):

 

ross castle, vista general, killarney

 

Junto al enorme Lough Leane y muy cerca de la localidad de Killarney se encuentra el imponente Ross Castle, un castillo medieval de finales del siglo XV. Originalmente fue el hogar del clan O’Donoghue, pero durante la segunda rebelión de Desmond su propiedad pasó a ser del clan MacCarthy. Posteriormente, tanto el castillo como sus tierras fueron transferidos a los condes de Kenmare. El Ross Castle fue de los últimos lugares que resistió antes de sucumbir a las fuerzas de Cromwell.

Según cuenta la leyenda, debido a una serie de circunstancias, el último miembro de la familia O’Donoghue acabó abandonando el castillo saltando por una ventana a una gran altura, y varias de sus pertenencias desaparecieron con él. Desde entonces, se dice que vive en otro castillo en el fondo del Lough Leane, y se dedica a vigilar todo lo que ocurre en el exterior. 

El castillo está situado en una posición estratégica y, estructuralmente, es toda una fortaleza protegida tras gruesas paredes. Actualmente está abierto al público (desde el 7 de marzo hasta el 22 de octubre, de 9.30am a 5.45pm) y, periódicamente, ofrece visitas guiadas a sus visitantes. 

 

 

Isla de Innisfallen: 

 

vista aérea isla de innisfallen

 

La misteriosa isla de Innisfallen (del irlandés Inis Faithlinn, literalmente “la isla de Faithlinn”) se encuentra ubicada en medio del Lough Leane, a unos 1.5 km aproximadamente de la orilla del Ross Castle

Lo interesante de esta isla es el complejo de ruinas de una abadía que podemos encontrar en ella, siendo el ejemplo de arquitectura paleocristiana más interesante ubicado en Killarney. A pesar de su estado actual, la abadía fue edificada en el 640 dC y estuvo activa durante unos 850 años. En ella los monjes escribieron los Anales de Inisfallen, una valiosa crónica medieval de la historia de Irlanda

 

vista general de la abadía de innisfallen

 

En cierto modo, se cree que la abadía dio nombre al “Lough Leane”, el lago en el que se encuentra. El nombre sería como una simplificación de “Lake of Learning” (Lago del aprendizaje), aspecto que haría alusión a las actividades que se llevaban a cabo en la abadía. 

En el parque hay una serie de barcas que, cada año desde marzo a octubre, realizan viajes desde el Ross Castle a la isla para aquellos interesados en visitarla

 

 

Abadía Muckross y Mansión Muckross:

 

abadía muckross, killarney

 

Integradas en pleno parque, y a unos 6 km de Killarney, se encuentran la Abadía Muckross y la Mansión Muckross.

La Abadía Muckross fue un antiguo monasterio franciscano fundado en 1448 por Donal McCarthy Mor. Actualmente la construcción se encuentra en ruinas debido a que en 1654 las fuerzas Cromwelianas, bajo el mando del General Ludlow, incendiaron la abadía.  

Durante los siglos XVII y XVIII, la abadía en ruinas se convirtió en el lugar de sepultura elegido para los poetas más destacados del condado de Kerry, como O'Donoghue, Ó Rathaille y Ó Súilleabháin.

 

mansión muckross vista general, killarney

 

La Mansión Muckross es una mansión victoriana, la cual fue realizada en 1843 para Henry Arthur Herbert, el entonces Secretario de Estado. Recientemente restaurada, la casa se encuentra ubicada entre el Lago Muckross y el Lough Leane, y recibe al año más de 250.000 visitantes.

Cerca de la casa encontramos también los Jardines Muckross, famosos por su colección de plantas exóticas, y las Granjas tradicionales Muckross, un proyecto totalmente funcional que busca recrear y mostrar la vida de la Irlanda rural en la década de 1930

 

 

Cascada de Torc: 

 

vista general cascada de torc, killarney

 

La Cascada de Torc es uno de los lugares más bonitos del parque, ideal para descansar las piernas tras unas horas de excursión. Claro que también es uno de los sitios más populares, hecho que ocasionará que durante ciertos meses (básicamente, en verano) puntualmente se puedan llegar a congregar muchos visitantes alrededor de la cascada, en una zona bastante pequeña.

Situado a unos 7 km por la carretera de Muckross, el lugar es completamente accesible mediante un camino ya dispuesto para ello, y lleva justo a la base de la montaña de Torc. La cascada cuenta con unos 20 metros de altura aproximadamente, ofreciendo una vista espectacular. Si tenemos suerte, por la zona se pueden obervar una gran variedad de aves residentes del parque. Y si tenemos mucha suerte, incluso podremos ver algún que otro ejemplar de ciervo rojo. 

 

 

Meeting of the waters (Encuentro de las aguas): 

 

meeting of the waters killarney, vista general

 

Una de las joyas ocultas del parque es, sin duda, la zona del Meeting of the waters, un lugar único en donde las aguas de los tres grandes lagos del parque se encuentran. Se trata de un área tranquila, no muy concurrida, a la que se puede llegar caminando o en bicicleta llegando a Dinnis Cottage, a 5km de la Mansión Muckross. Detrás de Dinnis Cottage, encontramos el camino que lleva hasta el silencioso encuentro de los tres lagos. 

 

Enlaces de interés relacionados: 

 


Comentarios