Parque nacional Kakadu, cocodrilos y pinturas rupestres

25-04-2017

 
Parque nacional Kakadu, cocodrilos y pinturas rupestres
 

El parque nacional de Kakadu es, en teoría, uno de los lugares imprescindibles en un viaje por Australia. Si bien es cierto que este parque, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, posee rincones interesantes y una abundante fauna entre la que se incluyen los cocodrilos, el único recuerdo que yo tengo de ese lugar es el calor abrasador, insoportable e inhumano que tuvimos que soportar los 3 días que estuvimos allí. Nuestro día a día en el parque consistía en soportar el intenso calor mientras paseábamos por los billabong (se denomina así a los cauces de agua que solo se llenan en época de lluvias), por los caminos o por el río pensando únicamente en la piscina que nos esperaba por la tarde en el camping. 

Llegamos a Kakadu desde Darwin, después de 200 kilómetros de mala carretera bordeada en todo momento por un paisaje desolador y ennegrecido por las amplias zonas quemadas. Descubrimos más tarde que las quemas controladas son realizadas por los aborígenes durante los meses de mayo y junio con el objetivo de limpiar de vegetación la zona y que pueda crecer el pasto para el ganado. 

El parque Nacional de Kakadu

El gran parque de Kakadu ocupa casi 20.000 kilómetros cuadrados y es el más grande de Australia. Para que os hagáis una idea, ocupa la misma extensión que la mitad de Suiza. 

Además de la riqueza paisajista y de fauna autóctona, fue declarado Patrimonio de la Humanidad debido a la riqueza cultural que le aporta haber sido tierra de aborígenes desde hace 40.000 años. Para proteger la cultura aborigen, así como la riqueza natural, se creó este parque en 1981. Desde entonces está gestionado tanto por las autoridades australianas como por las comunidades nativas propietarias de las tierras.

Si estáis planeando visitar el parque tenéis que tener en cuenta que hay dos temporadas principales: la época de lluvia (de octubre a abril) y la seca (de mayo a septiembre). Durante la época húmeda es difícil acceder a algunos lugares y otros están por completo inaccesibles. 

Para organizar vuestro recorrido por Kakadu podéis empezar por el centro de visitantes que se encuentra en Bowali, en la carretera que viene desde Darwin y justo en el cruce de carreteras que conducen a las distintas zonas de interés.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Oceanía, Australia, Territorio del Norte, Parque nacional Kakadu, Naturaleza, Aventura, Camping, Coche

Comentarios