PUEBLOS CON ENCANTO – OCOTLÁN DE MORELOS (OAXACA)

20-03-2020

 
PUEBLOS CON ENCANTO – OCOTLÁN DE MORELOS (OAXACA)
 

¿VAS A VISITAR OAXACA Y QUIERES SABER LOS LUGARES QUE MERECEN LA PENA CONOCER? EN ESTA NUEVA SECCIÓN, A LA QUE HE LLAMADO “PUEBLOS CON ENCANTO“, TE MUESTRO ALGUNOS DE LOS PUEBLOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN TUS VIAJES, Y QUE GENERALMENTE, NO SUELEN ESTAR COMO PUNTO PRINCIPAL EN LAS RUTAS TURÍSTICAS. Y NO SOLAMENTE DE OAXACA. ¡LOS PUEBLOS CON ENCANTO DE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO!

Acudir un viernes al mercado de Ocotlán de Morelos, es un viaje al pasado tradicional. Es conocer uno de los grandes pueblos con encanto de Oaxaca. Desde el amanecer, el mercado cobra vida, y el tianguis se extiende por la plaza central y las calles aledañas. Se inicia una procesión de personas de diferentes lugares como Zimatlán, Ejutla o San Antonino, transportando la mercancía para vender durante la jornada.

 

Es un buen momento para comprar frutas y verduras de temporada y artesanías típicas. Bordados, piezas únicas de barro rojo o cuchillería, son algunas de las artesanías comunes. Pero la huarachería tiene un papel fundamental, ya que es uno de los pocos lugares en los que se hacen los huaraches a mano.

La gastronomía es otro de los imprescindibles en estos pueblos con encanto, que embauca con olores y sabores de chiles y especias. No puede faltar una tlayuda, una empanada, cualquiera de los deliciosos siete moles o chapulines guisados, y un agua. Para terminar, un rico chocolate caliente con un pan dulve típico, el Marquezote.

Uno de los mejores lugares para el deleite del paladar, es la “Cocina de Frida”. La cocinera tradicional Doña Bety (Beatriz Vásquez Gómez), recibe a sus comensales con una amplia sonrisa y calidez. Su gran parecido a la artista Frida Kahlo, junto con su sabroso sazón, la han hecho internacionalmente reconocida.

 

 

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, México, Oaxaca, Ocotlán de Morelos, Autobús

Comentarios