Que ver en Alcántara, tierra de Santos y Caballeros

22-10-2017

 
Que ver en Alcántara, tierra de Santos y Caballeros
 

El puente romano más alto del mundo es tan impresionante, que en el s XII el geógrafo musulmán Al-Idrisi dijo que era una de las maravillas del mundo.. Por eso la visigoda Oliba pasó a llamarse desde entonces Al Qantarat, que quiere decir “el Puente”. Hay muchas otras cosas que ver en Alcántara, pero su población todavía mira su puente con orgullo. Construido hace casi dos milenios, “durará mientras dure el mundo”…

… o eso hizo grabar su constructor Cayo Julio Lacer ¡que confianza! 🙂  . Eso sí, después de ver esta esbelta maravilla sobre el río Tajo no nos extraña 🙂  . Aun así, debía ser muy modesto, pues decidió “esconder” su obra maestra. Aunque no lo creáis, el puente no se ve hasta que faltan pocos metros para atravesarlo 😯

Pinceladas de Historia

Pero la historia de la villa extremeña de Alcántara no empezó con Roma, sino hace más de seis milenios. Así lo atestigua su amplio conjunto de dólmenes o el conocido Menhir del Cabezo, uno de los más altos de España.

Lusitanos y celtas habitaron estas tierras hasta la ocupación romana, que duraría tres siglos. Aunque no construyeron ninguna ciudad, nos dejarían el Puente de Alcántara para la posteridad. Su creación surgió de la necesidad de unir Norba Caesarina (Cáceres) con el oeste peninsular atravesando el cauce del río Tajo. Poco sabemos de la etapa visigoda, salvo que establecieron un pequeño asentamiento cerca del puente, hasta la llegada de los árabes en el s. VIII.

Curiosidades de la Historia: El Puente de la Espada

Alcántara tiene su propia Excálibur… o tenía. Según se cuenta, el último rey godo, Don Rodrigo, llegó a Alcántara huyendo de sus enemigos. Allí acabaron con el, siendo trasladado su cadáver a Viseu, y colgada su espada en el arco más alto del puente.

Verdad o mentira, los árabes lo llamaban “Qantarat As-Saif” o Puente de la Espada. Además, los cronistas árabes mencionaban una espada de metal o latón embutida en uno de los sillares que al tirar de ella salía medio metro, pero era imposible sacarla, y cuando se soltaba, volvía a su sitio original 😯  ¿Dónde esta hoy la espada del Puente de Alcántara?

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Extremadura, Cáceres, Alcántara, Naturaleza, Barco, Coche, Escapadas

Comentarios