Qué ver en la península de la Guajira en Colombia

09-01-2016

Ruta caracol
 (3/5)
 
Qué ver en la península de la Guajira en Colombia
 

Recordamos la excursión al Cabo de la Vela, en la península de la Guajira, como una de las más difíciles que hemos hecho. No porque suponga mucho esfuerzo físico, sino por la interminable lista de transporte urbano caótico que tuvimos que coger.

Desde Santa Marta fuimos a la bomba de Mamatoc (1900 pesos). Es allí donde salen los transportes de segunda, es decir, el que usan todos los trabajadores y en el que te ahorras la mitad del pasaje ( 20.000 cop por persona). A unas 3 horas y media,  hay que pedirle al chófer que te deje en Cuatro Vías, es un cruce en pleno desierto donde es más fácil coger la vía a Uribia. Allí ya son conductores privados los que hacen viajes colectivos por unos 7.500 pesos regateo incluido.

El trayecto se demora media hora, la llegada a Uribia es un caos. Nos bajaron del coche entre gritos por la pick up más barata que te lleve al desierto. Nos gritaban y regateaban sobre la marcha unos contra otros. Cuando nos decidimos por uno, nos subió a su pick up y a la media hora empezamos a impacientarnos. Le preguntamos 2 veces por su hora de salida, pero nos contestaba con evasivas.  Al final, cuando Maialen sacó un pié de la camioneta un poco harta, el conductor vino gritando que bajásemos de allí, que hasta las 18:00 no iba a salir y literalmente “nos buscásemos a otro”. (Todo un sin-sentido para todo el esfuerzo que hizo para ganarse que nos subiésemos a su camioneta)

Con el cabreo encima, conseguimos montarnos a otra que salia en media hora (colombiana por supuesto, 1 hora por lo menos). El trayecto empezó y los conductores paraban cada 10 minutos a cargar cosas para llevar al Cabo de la Vela. En una de esas paradas conocimos a Igor un italiano que había llegado allá huyendo del turismo de Palomino, en Tayrona.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Colombia, Naturaleza, Mochilero, Low cost

Comentarios