Qué ver y cómo llegar al Pantanal de Brasil

26-10-2015

 
Qué ver y cómo llegar al Pantanal de Brasil
 

Qué es el Pantanal

Ya sólo el nombre de Pantanal hace pensar en naturaleza y fauna y eso fue lo que nos llevó a elegir este destino situado en las regiones brasileñas de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul. Aunque erróneamente se crea que es la Amazonia, esta inmensa llanura aluvial es el mejor lugar para avistar animales en Brasil y uno de los mejores de Sudamérica con el escurridizo jaguar como estrella principal. Los casi 220.000 km2 de esta región Patrimonio de la Humanidad están anegados por el agua y hacen de este humedal, un lugar magnífico y no tan conocido para los amantes de la naturaleza que viajen a Brasil.

De toda la extensión de la zona de conservación del Pantanal, Brasil es el que se lleva la mayor parte llegando al 60%, frente a sus dos países vecinos con los que comparte este territorio: Bolivia y Paraguay. Para entender el Pantanal hace falta entender su sistema hidrológico que recoge las lluvias del denominado “Cerrado”, una especie de sabana que ocupa toda la zona central de Brasil y que se encuentra a más altitud. La inclinación hace su trabajo, inundando la inmensa llanura del Pantanal que apenas difiere en 12 metros su altitud de una punta a la otra. A esto se le suman las cuantiosas precipitaciones caídas en la época de lluvias (de Octubre a Marzo) pudiendo hacer aumentar en 5 metros el nivel del agua en las zonas más pantanosas.

En la época seca (de Abril a Septiembre) existe un alto nivel de vaporización, pero las áreas con más agua se mantienen y las zonas secas o inundadas sólo estacionalmente, siguen presentando grandes humedales y pantanos dispersos y permanentes todo el año. El Pantanal actúa como principal regulador de muchos ríos como el río Paraguay, el Paraná o el Cuiabá que llegan hasta los países limítrofes. Todo esto da lugar a una variedad de paisajes increíble predominantemente verdes y a una biodiversidad que a pesar de todo se conserva casi inalterada.

Este delicado ecosistema tiene como principales peligros el cambio climático y la acción del hombre, pero a pesar de ello la población en la zona es escasa. Mayoritariamente ranchos o “fazendas” ocupadas por “pantaneiros” que trabajan en la ganadería y la exportación de carne de vacuno, son los únicos habitantes. 

Qué ver en el Pantanal

Un ecosistema de tales dimensiones y con estas características, sólo puede dar lugar a una biodiversidad altísima presentando una flora y fauna digna de mención.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Paraguay, Bolivia, Brasil, Mato Grosso, Cuiabá, Ciudad, Carretera Transpantaneira, Porto Jofre, El Pantanal, Naturaleza, Aventura

Comentarios