Rieux-Volvestre, la Francia auténtica alejada de las rutas turísticas

11-04-2020

 
Rieux-Volvestre, la Francia auténtica alejada de las rutas turísticas
 

Durante la preparación de este roadtrip por occitania, busqué lugares interesantes entre Toulouse y Andorra para visitar con mi hijo pequeño. La condición principal era encontrar una ruta en la cual poder hacer diversas paradas interesantes, aunque tuviésemos que desviarnos algo de la ruta principal. Tenía algunas ideas en mente, como visitar Muret y el castillo de Foix. Así que con estas premisas, entre ambos lugares encontré el parque temático del Village Gaulois, un poblado galo. Este se encuentra en Rieux-Volvestre, por lo cual una visita al pueblo estaba casi asegurada.

Rieux-Volvestre, un típico pueblo francés

Rieux-Volvestre es un pequeño pueblo de unos 2.500 habitantes, en el departamento occitano del Alto Garona. Llegamos allí hacia las 11 de la mañana, después de haber hecho una primera parada en Muret, cerca de Toulouse. Circulando por la A64, se toma la salida 27 (Carbonne – Rieux Vtre. – Montesquieu Vtre.). Buscamos el Village Gaulois, un pequeño parque temático que reproduce un poblado galo, similar a los de Astérix y Obélix. Lo primero, acercarse a la oficina de turismo. Se encuentra el número 9 de la rue de l’Evêché.

En la pequeña oficina de turismo, la persona que atiende al público no habla español, y mi francés es lamentable. Al principio no sabía lo que le preguntaba, supongo que porque no me debí expresar demasiado bien. Al final nos entendemos y resulta que lo que buscamos se encuentra a unos 5 km, unos 10 minutos en coche. Aunque pertenece al término municipal de Rieux-Volvestre, el Village Gaulois está casi pegado al vecino pueblecito de Saint-Julien-sur-Garonne. Ya que estamos aquí, dedicamos un rato a pasear por Rieux-Volvestre. En la misma oficina, nos imprimen un mapa de Google Maps donde se indica perfectamente la ubicación del poblado galo, y cogemos algunos folletos turísticos donde se indica lo que podemos visitar en el pueblo.

Rieux-Volvestre cuenta con el sello turístico Les Plus Beaux Détours de France (Los más hermosos desvíos de Francia), que agrupa a municipios franceses que quedan fuera de las zonas turísticas más frecuentadas.

La catedral, la Maison à pans de bois y el puente de Lajous

Saliendo de la oficina y siguiendo el mapa turístico (en español), continuamos por la misma calle hacia abajo. Enseguida encontramos las primeras sorpresas. A pesar de ser una localidad pequeña, tiene una catedral, la de Sainte-Marie (s.XIV). Está edificada sobre el emplazamiento una antigua capilla del s.XI. 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Francia, Midi Pyrénées, Alto Garona, Rieux-Volvestre, Autocaravana, Con niños, Europa

Comentarios