Ruta por Campo de Gibraltar: ¿Qué ver en Castellar Viejo?

06-07-2017

 
Ruta por Campo de Gibraltar: ¿Qué ver en Castellar Viejo?
 

Hoy visitamos Castellar Viejo este pequeño pueblo se encuentra encaramado en lo alto de un cerro y rodeado completamente por las murallas de su castillo de origen árabe. Lo que le hace ser una de las escasas fortificaciones medievales habitadas hoy en día.

Cómo llegar a Castellar Viejo

En coche. Si venimos desde la parte occidental de Andalucía deberemos tomando la Autovía A-361 (Jerez-Los Barrios) y desde aquí tomar la A-405 (Algeciras-Ronda) hasta llegar al municipio. Si venimos por el oeste (Málaga o Almería), podemos tomar la autovía del Mediterráneo A-7, dirección Algeciras, saldremos por la salida 130 dirección Guadiaro-Castellar-Sotogrande, para después conectar con la A-4100.

Castellar Viejo se encuentra a unos 8 kilómetros de lo que es hoy es Castellar, el principal núcleo de población. El acceso se realiza a través de una vía de montaña que asciende hasta la fortificación.

Ruta por Castellar Viejo

Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce, pero es con la conquista musulmana cuando adquiere su verdadera identidad. Su fortaleza fue un fortín musulmán del siglo XIII hasta que lo ganó la Casa de Medinaceli. Desde entonces ha sido lugar de residencia de la diferente nobleza.A finales de los 60, la mayor parte de su población es evacuada a un nuevo asentamiento a la falda de la montaña. Sólo unos 150 vecinos, entre resistentes del asentamiento original y extranjeros llegados tras el éxodo, permanecen hoy en el interior de la fortaleza junto al pantano de Guadarranque.

Tras cruzar la puerta de acceso a la fortaleza, llegaremos a un pequeño patio de armas, desde el que se accede al conjunto de calles empedradas y casitas blancas de la villa.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Andalucía, Cádiz, Campo de Gibraltar, Castellar de la Frontera, Coche, Escapadas

Comentarios