Ruta por la provincia de Ávila: ¿Qué ver en Madrigal de las Altas Torres?

31-07-2017

 
Ruta por la provincia de Ávila: ¿Qué ver en Madrigal de las Altas Torres?
 

Al norte de la provincia de Ávila, se levanta la villa de Madrigal de las Altas Torres. La población es conocida históricamente por ser el lugar donde nació Isabel La Católica, aunque aquí también falleció Fray Luis de León y se convocaron Cortes dos veces.

Cómo llegar a Madrigal

En coche. Desde Madrid, por la A-6 hasta Arévalo y luego cogiendo la CL-605 llegaremos a Madrigal en menos de 2 horas.

En bus. La empresa Avanzabus tiene una línea que conecta Madrid con Salamanca con parada en Madrigal.

Ruta por Madrigal

El autobús nos deja en la carretera a la altura del hostal-restaurante Casa Lucio. Ya desde aquí vemos uno de los principales monumentos de Madrigal, sus murallas medievales (siglos XIII-XIV) de estilo mudéjar. Una de las pocas que se conservan en todo el país.

El recinto original, tenía forma de óvalo irregular y alcanzaba los 2.300 metros de perímetro, datos que lo equiparaban a las famosas murallas de Ávila. Además sus muros de tierra, piedra y el ladrillo, estaban reforzados mediante barbacanas y fosos.

En la actualidad se conservan 23 de los 60-80 torreones originales, varios lienzos y cuatro puertas: las de Arévalo, Medina, Peñaranda y Cantalapiedra. Esta última la más importante con un arco apuntado flanqueado por dos torreones de diferente altura, el mayor de forma pentagonal y el menor cuadrado.

Dando un paseo para recorrer la muralla, a extramuros pudimos ver los restos del Convento Agustino de Madrigal. Más de 50.000 m2 ocupaba el convento, que fue Casa Capitular de la Provincia Agustina de Castilla, y que albergó cátedras de Filosofía, Cánones, Humanidades, Teología y Leyes, lo que explica la presencia de Fray Luis de León; cuya muerte le sorprendió entre sus muros a los 64 años, recién nombrado Vicario General de la Orden.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Castilla-León, Ávila, Madrigal de las Altas Torres, Autobús, Escapadas

Comentarios