Ruta por la provincia de Málaga: ¿Qué ver en Frigiliana?

30-05-2020

 
Ruta por la provincia de Málaga: ¿Qué ver en Frigiliana?
 

El pueblo de Frigiliana, también conocido como el pueblo más bonito de Andalucía, se encuentra a 6 kilómetros de Nerja, y a poco más de 50 kilómetros de Málaga. Un claro ejemplo del típico pueblo blanco de la Costa del Sol que conserva su original arquitectura morisca.

¿Cómo llegar a Frigiliana?

En coche

Frigiliana se sitúa a pocos kilómetros de Nerja. Tomamos la A7/E15 hasta llegar a la salida a Nerja y Frigiliana (salida 92). A continuación en la rotonda tomamos la carretera de montaña MA-5105 que nos lleva a la localidad.

En transporte público

Desde Nerja tenemos autobuses cada hora que nos lleva a la localidad. La duración del trayecto es de unos 15 minutos y cuesta un euro y algo.

¿Qué ver en Figiliana?

Un poco de historia

La población se remonta desde el Neolítico. Después llegarían los fenicios, íberos y romanos. Estos últimos le dieron su actual nombre, que significa “propiedad de Frexinius”. A principios del siglo V sería destruido por los vándalos y después tomada por los visigodos.

Con la dominación musulmana, desde el 718 forma parte de la Cora de Rayya, construyéndose el castillo. La fortaleza pasaría a formar parte de la sublevación de Omar ben Hafsun, que mantendría su territorio independiente durante más de cuatro décadas. Por entonces floreció un centro de producción de seda, así como el cultivo de la vid, el olivo y la higuera.

Hacia el siglo XIII fue anexionado por el reino nazarita de Granada, que lo denominó Fixmiana. Terminando su reinado como el resto de la zona fiel a Boabdil, con su entrega a los Reyes Católicos en 1487.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Andalucía, Málaga, Costa del Sol, Axarquía, Frigiliana, Escapadas, Autobús, Europa, España

Comentarios