Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Medinaceli?

11-05-2017

 
Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Medinaceli?
 

En lo alto de un cerro encontramos Medinaceli, conocida con el sobrenombre de la “Ciudad del Cielo”, fue cuartel general del caudillo Almanzor y sede de uno de los ducados más poderosos de España. Su progresivo abandono a partir del siglo XVI ha permitido llegar a nuestros días sin apenas alteración de su aspecto señorial.

Cómo llegar a Medinaceli

Para llegar en coche basta con tomar la A2 dirección Zaragoza, a 150 km se encuentra la población de Medinaceli. También podemos ir en autobús y en tren desde Madrid o Soria, pero tener en cuenta que la parada de Medinaceli se encuentra en la parte baja de la ciudad, por lo que desde aquí os toca subir 3 km por la carretera (sin arcén) hasta el casco antiguo. Tenerlo en cuenta para que no os toque como nosotros subir a pie con Adrián a cuestas.

Ruta por Medinaceli

Lo único bueno que tiene el ir andando por la carretera 3 km es que podremos fotografiar la villa desde el otro lado, pudiendo ver el castillo y el Arco del Triunfo.Podemos empezar la visita desde la oficina de turismo. Enfrente hay mucho aparcamiento para poder dejar el coche aquí y moverse andando. A pocos metros encontramos su célebre Arco del Triunfo, único en su clase en España debido a su triple arcada con dos arcos más pequeños a los lados del principal. Ha llegado a nuestros días gracias a que fue reutilizado como puerta de la muralla.

Desde aquí tenemos también unas vistas magníficas de toda la comarca y de la estatua del Sagrado Corazón que se encuentra un poco más abajo.

Entramos por las calles del pueblo que nos lleva en el tiempo a una villa medieval con su sucesión de fachadas en piedra y callejuelas empedradas. En una de las plazas (la de San Pedro) encontramos los restos de un mosaico romano, que se encuentra resguardado de las inclemencias del tiempo mediante un cristal.

Al final de la calle en un descampado encontramos las ruinas del Castillo de la Villavieja (siglos XIII y XIV) reconstruida sobre los restos de construcciones musulmanes y romanos. Tiene planta cuadrada, tres torreones circulares en sus esquinas, siendo rectangular su torre del homenaje.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Castilla-León, Soria, Tierra de Medinaceli, Medinaceli, Tren, Autobús, Con niños, Escapadas

Comentarios

 
{% endblock }