Ruta por la provincia de Zamora. Visitamos la ciudad de Toro

25-08-2016

 
Ruta por la provincia de Zamora. Visitamos la ciudad de Toro
 

Hoy nos acercamos a la provincia de Zamora para visitar Toro, en la comarca de Tierra del Pan, un curioso nombre para una comarca bañada por el Duero y conocida por sus grandes vinos.

Nos encontramos en un lugar estratégica dentro de la provincia de Zamora, que ha sido lugar de continuas guerras entre moros y cristianos. Cuya época ha dejado su seña de identidad en el casco histórico, donde destaca la colegiata de Santa. María la Mayor, con su magnífica “Torre del Gallo”.

Cómo llegar

Para acercarnos a Toro debemos coger la N-122 desde Zamora o si queremos ir en autobús podemos ir desde Madrid y Zamora.

Ruta por Toro

Empezamos nuestra visita desde el monumento más emblemático de Toro, la Colegiata de Santa María la Mayor (siglo XII), una joya del románico zamorano, donde además se puede ver el Pórtico de la Majestad, una de las pocas portadas de la Edad Media que aún conserva su pintura original.

Uno de las estructuras que más llama la atención es su cimborrio, llamado “Torre del Gallo”, ya que este animal corona la veleta de la torre. Como dato curioso sólo hay cuatro iglesias en España que posee este tipo de torres, ¿Sabes cuáles son? No te dejaremos con las dudas las tienes en Zamora, Salamanca, Plasencia y aquí en Toro.

Si te acercas a Toro estos días, verás que se está celebrando la exposición de las Edades del Hombre, cuya sede se encuentra en la Colegiata y en el Santo Sepulcro. Esta exposición de Arte Sacro está organizada por la iglesia de Castilla y León y la Fundación las Edades del Hombre, y tiene por tema el agua. Así que si os queréis pasar la entrada conjunta a los dos templos son 5€ con la guía en papel.

Si seguimos el paseo del Espolón, podremos disfrutar de las mejores vistas del Duero y el Puente mayor (siglo XII), hasta llegar al Alcázar de Toro (siglo X). Se construyó para completar las defensas de la ciudad. 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Castilla-León, Zamora, Toro, Ciudad, Coche, Escapadas

Comentarios