Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Alfaro?

17-08-2017

 
Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Alfaro?
 

Hoy visitamos la ciudad de las cigüeñas, Alfaro, su entorno natural bañado por el río Ebro, es el lugar elegido para una gran colonia de cigüeñas blanca, que además han encontrado los tejados y torres de la ciudad el lugar ideal para anidar.

Cómo llegar a Alfaro

En coche. Desde Logroño por la N-232 accedemos a Calahorra y Alfaro.

En bus. Podemos llegar en autobús a Alfaro desde Burgos, Logroño y Zaragoza.

En tren. Dispone de una parada de tren de la línea Bilbao-Logroño-Zaragoza.

Ruta por Alfaro

El origen de Alfaro se debe al poblado celtíbero de Ilurcis. El general romano Tiberio Sempronio Graco fundó sobre este núcleo celtíbero la aldea de Graccurris, sería el primero fundado en el Valle del Ebro. En cuanto al nombre actual de Alfaro se debe a los árabes, cuando la ciudad fue conocida como Al-Faruh (el faro o la atalaya).

En 1629 recibió el título de ciudad tras pagar 40.000 maravedíes. Se inició entonces un periodo de prosperidad para el municipio, del que se conservan varias casas nobiliarias y edificios religiosos como el Convento de San Francisco, el de la Inmaculada Concepción y la Colegiata de San Miguel. Finalmente Alfaro se incorpora a la provincia de Logroño en 1833, dejando de formar parte de Soria.

Empezamos la ruta desde la Plaza de la Esperanza, tras atravesar los soportales llegamos al Mirador de Cigúeñas. El tejado de la Colegiata alberga unos ciento cincuenta nidos de parejas estables, aún así se les ha quedado pequeño y ya son muchos más las que se encuentran en los tejados de los edificios de alrededor. En principio no hay nada que explique porque las cigüeñas se asientan en la ciudad, salvo la presencia de los ríos Alhama y Ebro, y las huertas circundantes. En cuanto a la elección del tejado de la colegiata, se atribuye al gran número de pináculos y remates arquitectónicos que posee, que facilita así a las aves la elección de un lugar donde construir su nido.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, La Rioja, Alfaro, Ciudad, Coche, Tren, Escapadas

Comentarios