Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Calahorra?

07-09-2017

 
Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Calahorra?
 

Hoy visitamos Calahorra, la capital de la Rioja Baja, asentada sobre un promontorio en la fértil vega del río Cidacos, es una de las ciudades más antiguas de La Rioja. Cuenta por tanto con un importante patrimonio arqueológico (especialmente romano), y su casco urbano todavía conserva la estructura de esta época.

Cómo llegar a Calahorra

En coche. Desde Logroño tomaríamos la N-232 hasta Calahorra.

En bus. La empresa de autobuses Jiménez dispone de la línea Burgos-Logroño-Zaragoza con parada en la localidad.

En tren. También dispone de línea de tren con trenes regionales desde Logroño.

Ruta por Calahorra

La invasión romana de la península trajo a Calahorra su época de esplendor debido a su posición estratégica. Pasa a llamarse Calagvrris Nassica Iulia y se convierte en una de las ciudades más importantes de Hispania, siendo amurallada y contando con las principales infraestructuras de una gran ciudad romana: teatro, circo, foros y termas.

De esta época se conservan también los restos de la presa que regaba los cultivos y que consiguió que la ciudad fuese una de las huertas más florecientes de la península. Sus verduras y vegetales eran famosos así como las recetas de cocina que se conservan en el Museo de la Romanización.

Durante la invasión musulmana fue cambiando de manos por su importancia estratégica, hasta que en 1045 fue conquistada al rey de la taifa de Zaragoza por Sancho Garcés III de Pamplona. Con el botín se financió la construcción del monasterio de Santa María de Nájera.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, La Rioja, Rioja Baja, Calahorra, Ciudad, Coche, En familia, Escapadas

Comentarios