Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en San Millán de la Cogolla?

16-11-2017

 
Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en San Millán de la Cogolla?
 

En pleno valle del río Cárdenas encontramos a San Millán de la Cogolla, localidad riojana fundada por el santo homónimo y vinculada durante siglos al Camino de Santiago. Destacan sus Monasterios de Suso y Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, por su condición de cuna del castellano y del vasco, ya que en esta localidad se conservan los primeros documentos escritos en estas lenguas.

Cómo llegar a San Millán

Desde el Este de España hay que llegar hasta Logroño, y tomar la A-12 en dirección a Santo Domingo de la Calzada, desviarse en la salida 21 (Huércanos–Nájera) y seguir las indicaciones con fondo marrón hacia San Millán.

Desde el Oeste y centro, pasado Burgos tomar la N-120 y desviarse después de Santo Domingo de la Calzada (salida 39, Hervías–Cirueña).

Ruta por San Millán

El origen de San Millán de la Cogolla se inicia en el siglo VI, cuando San Millán buscó refugio espiritual en un eremitorio excavado en la roca. Cuando falleció el santo, se construyó un edificio en torno a su sepulcro en la cueva donde había vivido como ermitaño. La popularidad del santo hizo que una comunidad de monjes creciera durante siglos y cuando el Monasterio de Suso (de arriba) se quedó pequeño, se hizo necesaria la construcción de uno nuevo. En 1053 se funda el Monasterio de Yuso (de abajo), donde se trasladan los restos de San Millán. Aunque inicialmente se construyó en estilo románico, entre los siglos XVI y XVIII sufrió importantes reconstrucciones y ampliaciones, motivo por el que hoy destacan los estilos renacentista y barroco.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, La Rioja, San Millán de la Cogolla, Coche, Escapadas

Comentarios