Salar de Tara y sus guardianes, los Monjes de la Pacana

03-02-2017

 
Salar de Tara y sus guardianes, los Monjes de la Pacana
 

El salar de Tara a 4200 metros de altura y los monjes de la Pacana, unas formaciones rocosas que permanecen en un perfecto equilibrio en medio de la llanura del desierto de Atacama en el norte de Chile, son una de las zonas menos conocidas y visitadas de todos los lugares de interés que se agolpan en los alrededores de San Pedro de Atacama.

En otras entradas del blog te hemos propuesto ya 2 recorridos de día, teniendo tu base en San Pedro de Atacama. Uno por la zona Sureste (laguras altiplánicas, salar de Talar o Piedras Rojas y salar de Atacama) y otra por el Norte y los alrededores (géiseres del Tatio y Valle de la Luna). En esta ocasión te traemos un recorrido que la gente no suele hacer, pero que a nosotros nos sorprendió y cautivó, tanto por los paisajes como por la aventura de llegar a él.

El Salar de Tara

El Salar de Tara (no confundir con el salar de Talar o Piedras Rojas) es un salar ubicado a 4200 metros de altura, en el parque nacional Los Flamencos, unos 135-150 km al este de San Pedro de Atacama

El camino hasta el salar de Tara es una aventura en sí mismo y en este caso sí que necesitarás un vehículo todoterreno o al menos uno con el piso alto. También es recomendable un GPS ya que no existe señalización de ningún tipo. Por la dificultad para alquilar un 4x4 en San Pedro de Atacama, decidimos ir en furgoneta con una excursión organizada, algo de lo que no nos arrepentimos.

Salimos de San Pedro de Atacama muy pronto por la mañana ya que la camino es largo y la excursión nos llevará todo el día. Desde San Pedro de Atacama tomamos la carretera CH-27 que va hacia el este, en dirección al paso internacional de Jama (frontera entre Chile y Argentina).

La carretera comienza su ascenso lento desde los 2400m a los que está San Pedro de Atacama, hasta los 4200m que está el salar, si bien atravesamos puertos que llegan a los 4600m. Si no quieres sufrir Mal de Altura asegúrate de estar bien aclimatado (revisa la entrada que tenemos en el blog sobre el Mal de Altura o Soroche, cómo prevenirlo y tratarlo)


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Chile, El Loa, San Pedro de Atacama, Salar de Tara, Naturaleza, Desierto, furgoneta, Aventura

Comentarios