Sani Pass, la increíble ruta hasta el bar más alto de África

29-03-2018

 
Sani Pass, la increíble ruta hasta el bar más alto de África
 

El diminuto Reino de Lesotho se encuentra incrustado en medio de Sudáfrica y flanqueado por las cordilleras Drakensberg, al sureste y Maluti, al norte, lo que convierten a este pequeño país, que pudimos visitar en nuestro viaje por libre a Sudáfrica y Swazilandia, en uno de los lugares más remotos y menos explorados del mundo, al que se accede por rutas montañosas, una de ellas conocida como el Sani Pass, una de las carreteras panorámicas más impresionantes de África, que guarda una pequeña sorpresa a quienes la recorran hasta el final: el bar más alto de África. 

Lesotho es un país curioso puesto que, tiene una altitud media que supera los 2.000 metros y posee la cota inferior más alta del mundo, a 1.400 metros de altitud. Esto hace que llegar a este paraje no siempre sea una tarea sencilla. Nosotros quisimos incluirlo en nuestra ruta y eso hicimos durante los preparativos de nuestro viaje a Sudáfrica y Swazilandia, incluyéndolo en todo momento como un o de los objetivos prioritarios.

Llegamos en nuestro coche hasta la localidad más cercana a nuestro objetivo, el pequeño pueblo de Underberg, tras varias horas de conducción por una sinuosa carretera. El dueño del hotel Himeville Arms nos dio un caluroso recibimiento y nos presentó nuestra habitación, un pequeño apartamento de estilo rústico y bastante cómodo en el que íbamos a pasar las siguiente dos noches. El frío, la lluvia y más adelante la nieve nos recordaban la altitud a la que nos encontrábamos, más de 1.500 metros por encima del nivel del mar, justo tocando con las colosales montañas de la cordillera Drakensberg, frontera natural entre Lesotho y Sudáfrica.

El día había avanzado rápido y había caído la noche por lo que tuvimos el tiempo justo de salir a uno de los supermercados cercanos a comprar algo para la cena y volver a cobijarnos en nuestra habitación. Como vimos que tenía una pequeña chimenea y nos habían dejado algo de madera, aprovechamos para comprar algo de comida que pudiésemos hacer en el fuego y de paso calentar un poco algunas extremidades que sufrían los efectos del invierno en el hemisferio sur. 

El objetivo del día siguiente: subir por el Sani Pass hasta Lesotho.

No olvidemos lo que nos había llevado hasta esta perdida localidad: el Sani Pass, una de las carreteras más peligrosas de África, que une las poblaciones de Underberg (Sudáfrica - 1542m altitud) con Mokhotlong (Lesotho - 2876m de altitud) salvando un desnivel de más de 1.300 metros en un tramo de muy pocos kilómetros. 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

África, Reino de Lesoto, Underberg, Mokhotlong, Sani Pass, Montaña, Coche, Aventura

Comentarios