Split – Croacia (Dalmacia) en 7 Días

15-09-2016

 
Split – Croacia (Dalmacia) en 7 Días
 

Hola a todo el Mundo!:-)

Split es en toda regla una gran ciudad. Es la segunda más grande de Croacia, tras la capital Zagreb, y es la principal población de la región de Dalmacia gracias a su puerto y actividad turística y cultural. Por ello, cuando organizamos nuestra ruta tuvimos en cuenta todo esto y decidimos establecer una de las bases del viaje allí, y no nos equivocamos! Su localización centrada en el mapa y su vidilla nocturna, fueron ideales para poder visitar casi toda Dalmacia (sin pasar horas conduciendo) y acabar cada día con una buena cena y un paseo por sus calles llenas de ambientillo.

Comenzamos visitando la joya de la ciudad, El Palacio Diocleciano. Majestuoso a la vera del paseo marítimo, esta lujosa villa imperial que mandó construir el emperador romano Diocleciano, entre los s. III-IV d.C., para pasar sus últimos días tras abdicar, configura hoy en día el centro histórico de Split. Contruído principalmente con piedra caliza blanca de la isla de Brac y de forma rectangular a modo de fortaleza, esta edificación es la última superviviente de las grandiosas construcciones romanas que un día hubo allí, y por ello fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Comenzamos la visita entrando por la puerta sur, La Puerta Aenea (Bronce). Hoy en día da al paseo marítimo o Riva, pero en tiempos de Diocleciano, el paseo no existía y daba directamente al mar. Esto se cree que era para recibir cargamentos vía marítima o para poder embarcar y salir rápido en caso de que hubiese algún ataque enemigo. Esta puerta conduce a los sótanos abovedados del Palacio, ocupados hoy por un mercadillo para turistas, bonito aunque bastante masificado. En su momento, los sótanos se construyeron para elevar los aposentos de Diocleciano a un piso superior encima de estos, siendo el personal de servicio quién vivía en ellos, además por supuesto de servir como almacén. Hoy, una parte de los sótanos es de pago, pero la gran mayoría de los que han entrado no lo recomiendan por ser muy similar a la zona gratuita donde está el mercadillo.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Croacia, Split, Ciudad, Semana santa, Coche

Comentarios