Trulli de Alberobello, patrimonio de la humanidad en la Puglia, Italia

29-09-2017

 
Trulli de Alberobello, patrimonio de la humanidad en la Puglia, Italia
 

Italia abunda en maravillas.

En cuanto a historia, monumentos y paisajes, casi que no conozco un país igual. A cada paso que damos, descubrimos lugares que son como perlas. A todo esto le puedo agregar que en este país adorable, la gente es amable, podría decirse casi de tu familia, y los panoramas que visitamos dejan huellas en el corazón.

Es la tierra de mis abuelos, por eso amo este país. 

Durante mi último viaje, visité Alberobello, en Bari. Y descubrí unas construcciones fascinantes: los "trulli". Conocen?

En verdad, me alojé en una de esas casas antiguas y sorprendentes, transformada en Bed and Breakfast. Y me encantó. Una mañana desperté en un trullo y recordé algo que había soñado. Que mi mamá era italiana y que habitaba cuando era niña uno de estos "trulli".

No era verdad, pero así fue que Alberobello me conmovió.

En la región de Puglia, los trulli de Alberobello, forman parte de la prestigiosa lista de los cincuenta sitios de Italia considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Llegados a este punto de mi relato de viaje tal vez queda pendiente aclarar qué es un "trullo"

Se trata de una denominación que viene del griego, el τρούλος, que designa la "cúpula". Los "trullos" son en efecto un método muy particular de construcción de viviendas utilizado en tiempo prehistórico. El hombre se valía de rocas calcáreas provenientes de Murges. 

Las pequeñas casas tienen forma de cilindro, sus paredes son gruesas, pintadas de blanco a la cal. Los techos, también hechos de piedras, tienen forma cónica. Se pueden encontrar aislados, incluso, distribuidos por la región, o unidos formando barrios o caseríos en Alberobello.

Son construcciones muy simpáticas.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Italia, Apulia, Bari, Alberobello, Ciudad

Comentarios