Turismo en el Cañón del Colca

05-03-2017

 
Turismo en el Cañón del Colca
 

El Cañón más profundo del mundo es hogar de llamas, alpacas, vicuñas y del ave no marina de mayor envergadura del planeta… el cóndor andino. Te contamos como preparar un maravilloso viaje de dos días entre las cumbres donde nace… ¡¡el río Amazonas!!   

Pero… ¿realmente el Cañón del Colca es el más profundo del mundo?

Lo cierto es que el Cañón del Colca ha pegado el estirón en los últimos años   En los 80 tenía 3.250 metros, una minucia comparado con el Gran Cañón del Colorado que tiene… ¡800 metros menos!   … Estados Unidos siempre se ha vendido mejor.

Ya en el s. XXI, mediciones más exactas han dado más de 4.160 metros, situándole por delante del cercano Cañon de Cotahuasi y en segundo puesto por detrás del Cañón de Yarlung Tsangpo en China, aunque algunos expertos dudan de la fiabilidad de las mediciones del Cañón oriental. Kali Gandaki en Nepal es algo más grande que el Colca, pero se le suele catalogar como precipicio, no como Cañón.

¿y desde cuando el caudaloso río Amazonas nace en el Colca?

Pues desde siempre   Aun así, hasta finales del s. XX no se identificó la Fuente del Río Amazonas. El Nevado Mismi (ojito, no confundir con el cercano Misti de Arequipa) es una montaña de 5.600 metros de altura a cuyos pies se encuentra el pueblo de Chivay, y una de sus lenguas glaciares da origen al río Apacheta, la fuente más lejana de la red del Amazonas.

Por ello el río Amazonas no sólo es el río más caudaloso del mundo, sino también el más largo por delante del río Nilo.

La formación del Cañón del Colca y el origen de su nombre

Formado hace 150 millones de años, su espectacular relieve es fruto de los últimos diez millones de años, tallado por el crecimiento de la Cordillera de los Andes, la desglaciación, la actividad volcánica y la erosión del río Colca. Se sabe que el río Colca formó un enorme lago debido al dique natural formado por los depósitos volcánicos, cuya ruptura dio lugar a la morfología actual del Cañón.

Habitado desde hace milenios por distintas etnias, hace unos dos mil años se inició la creación de los andenes o terrazas de cultivo, modificándose el paisaje del Cañón y permitiendo la sustitución del sistema de caza-recolección por una economía agraria. Estos andenes todavía se usan para cultivar kinua, kiwicha y cebada.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Perú, Andes, Caylloma, Valle del Colca, Montaña, Naturaleza, Autobús

Comentarios