Un mercadillo encantador en Malta: Marsaxlokk

27-12-2015

 
Un mercadillo encantador en Malta: Marsaxlokk
 

El mercadillo de los domingos en Marsaxlokk es hoy en día todo un evento en Malta. Interminable, con puestos de todo lo que puedas imaginar o necesitar, pero sobretodo con un encanto innato. Venden pescado fresco del día, sin duda su mayor reclamo, pero también dulces típicos, frutas y verduras, útiles del hogar, souvenirs, ropa…

Todo ello con un precioso fondo marítimo lleno de colores.

Éste tradicional pueblecito pesquero de unas 3200 personas se encuentra en el suroeste de la isla-país y significa “puerto del suroeste” (marsa – xlokk). El nombre se relaciona con “xaloc” o “siroco” que significa viento que sopla desde el Sáhara. La mayor parte del pescado que se vende en Malta viene de aquí; los domingos se vende en el mismo pueblo y el resto de la semana lo pescado se traslada al mercado de la capital La Valeta. Los más abudantes son el pez espada, el atún y el “Lampuki” o dorada. A parte de su tradicional mercado de pescado y los numerosos restaurantes que lo preparan con mucho mimo, el pueblo es bastante bonito y pintoresco, y bien merece un paseo.

Se encuentra en una de las zonas que primero fueron pobladas en la isla. El lugar ha sido utilizado como fondeadero para barcas y buques, por ejemplo durante el Gran Sitio del siglo XVI, y por ser un puerto resguardado, también fue refugio de numerosos piratas y de las potencias marítimas enemigas. En su lugar, hoy en día encontramos los “Luzzus”, los barcos de pesca típicos de colores que tán icónicos son de Malta. 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Malta, Mar, Verano

Comentarios