Un paseo por Harlem

22-01-2017

 
Un paseo por Harlem
 

Cuna del movimiento cultural afroamericano que tuvo lugar a principios de los años 20. Harlem es un barrio con vida, con historia, con soul, locales con ritmo, restaurantes donde comer comida casera … un barrio que te cautivará enseguida.

Un poco de historia

Harlem es el barrio ubicado al norte de la isla de Manhattan. Está limitado por la 110 St al sur, el río Hudson al oeste y la 155 St en el límite con el Bronx (algunos señalan la 160 St como límite) junto con el río Harlem al norte y el East River al este.

El primer asentamiento que hubo en lo que hoy se conoce como Harlem se remonta a los holandeses y fue bautizado con el nombre de Nieuw Haarlem (‘Nueva Haarlem’) en 1658, en honor a la ciudad holandesa de Haarlem. En 1664, los británicos se apoderaron de la colonia holandesa y cambiaron el nombre por Harlem.

Lo que era una zona llena de granjas es ahora el centro de Harlem, llamado “Spanish Harlem o Harlem Hispano o El Barrio” ( Quinta Avenida entre las 110 St y 125 St).

En los años 20,  con la llegada de artistas, músicos e intelectuales venidos de todo el país Harlem fue el centro del florecimiento de una cultura afroamericana conocida como el “Renacimiento de Harlem”. En esta época surgieron grandes creaciones artísticas como el jazz.

La alta sociedad afroamericana se instaló en la zona conocida como Sugar Hill, al oeste de Harlem.

En Harlem estan los clubes como el Cotton Club o el Apollo Theatre donde irónicamente sólo podian tocar para la gente “blanca”. Gracias a Dios ya no ocurre lo que ocurría hace unas decadas atrás y podemos disfrutar del arte sin haber represiones.

Quien no recuerda los míticos discursos de Martin Luther King y Malcolm X.

En los años 60 y 70 el barrio fue degenerandose hasta convertirse en el mítico barrio peligroso.  Harlem actualmente está en pleno renacimiento como ave fénix. Se estan rehabilitando muchos de sus edificios,  construyendo nuevas viviendas, nuevos negocios que se mezclan con negocios de siempre, centros culturales y de edecación … poco a poco se ha ido transformando en un barrio seguro y con un encanto especial.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Estados Unidos, Nueva York, Manhattan, Ciudad

Comentarios