Varadero y Santa Clara, playas caribeñas y visita al Che Guevara

24-09-2017

 
Varadero y Santa Clara, playas caribeñas y visita al Che Guevara
 

Unos días en La Habana nos bastaron para querer conocer más de este país tan peculiar. Queríamos playa, para que engañarnos. Varadero tiene fama mundial para ello, aunque nos sonara a turístico queríamos ver ese agua caribeña de la que todo el mundo se enamora. Volveríamos a La Habana tras nuestra ruta por el oeste del país para volver a México, nos quedaban algunas cosas pendientes en esta maravilla de ciudad.

 

 

Para llegar de La Habana a Varadero tienes la opción fácil de viajar con Vía Azul o la opción cubana, con un extra de aventura, os podéis imaginar cuál tomamos. 

A continuación explico como hicimos para llegar desde La Habana a Santa Marta (Varadero) viajando como un cubano a precio cubano.

 

De La Habana a Varadero viajando como un cubano

Fue toda una odisea, dicha sea la verdad. Lo intentamos aún cuando nos dijeron que para nosotros sería imposible llegar allí desde La Habana sin Vía Azul (bus que mueve a los turistas por Cuba) pero nos negamos a ello. - Debe de existir alguna forma, pensamos. 

La noche anterior nos lanzamos a la calle a preguntar a la gente de calle. Tras unos cuantos sin saber qué contestar nos encontramos con un cubano que nos lo explicó detalladamente. En internet no encontramos a nadie que lo hubiera hecho.

Debíamos de tomar un autobús (P11) urbano por medio peso cubano hacia las afueras de La Habana (intermitente de Alamar) el cual pillamos en hora punta, o sea, como en una lata de sardinas y con mochilas, todos nos miraban como diciendo - ¿Qué hacen estos aquí? 

Desde donde nos dejó el autobús P11 (tras andar un poco perdidos) había uno de los buses yutong de cubanos con aire acondicionado (igual de buenos o mejores a un precio 40 veces menor que los vía azules) que se dirigía a Matanzas (viaducto de Matanzas), ciudad que se encuentra ya cerca de Varadero. Antes de salir compramos a un señor que vendía bocadillos y refrescos a la gente del bus que pillamos casi saliendo. Desde Matanzas tomaríamos lo que en Cuba llaman camión, un tipo de chicken bus (los de colegio de USA, para entendernos). Este camión nos dejaba en Santa Marta, una población a tan solo un par de kilómetros de Varadero. 


Comentarios