Ver orangutanes en Sumatra

11-10-2017

Camino salvaje
 (4/5)
 
Ver orangutanes en Sumatra
 

Una de las experiencias más intensas que he vivido viajando por el Sudeste Asiático ha sido ir en busca de orangutanes en Sumatra, Indonesia. Adentrarte en la selva intentando encontrar un animal salvaje me hizo sentir como una auténtica aventurera. 

Tanto el hecho de ir en busca de los animales como la experiencia de pasar varios días adentrándote en la espesura verde que supone la selva. 

Los orangutanes, altamente amenazados

Son 4 los grandes simios que habitan nuestro planeta: los gorilas, los chimpancés, los bonobos y los orangutanes. Estos últimos son los únicos que se pueden encontrar en Asia, en concreto en las islas de Borneo y Sumatra, y, tristemente, están en peligro de extinción.

Los orangutanes viven en bosques tropicales donde se alimentan principalmente de fruta. Viven en las copas de los árboles y raramente bajan a suelo firme. Tienen un gran tamaño, llegando a pesar 120 kilos, y erguidos pueden llegar al 1,60 metros. Su gran inteligencia les permite construir herramientas. 

Son animales bastante dormilones, se pasan unas 13 horas al día durmiendo. Antes de que anochezca preparan sus nidos con grandes ramas y hojas en lo alto de los árboles y durante el día van buscando fruta, la base de su dieta.

En la actualidad se enfrentan al problema de la extinción provocado por varios motivos. En primer lugar en los últimos 10 años su hábitat se ha reducido en un 50% debido a la deforestación. La tala indiscriminada, los incendios provocados, la minería o las plantaciones de palma son las principales causantes de la perdida del bosque. Además de la caza furtiva para el consumo de su carne o para vender a las crías como mascotas en el mercado negro también contribuyen a la perdida de población. 


Comentarios