Viajeros en catástrofes naturales: consejos para ser parte de la solución y no del problema

24-09-2017

 
Viajeros en catástrofes naturales: consejos para ser parte de la solución y no del problema
 

Permanentemente están ocurriendo catástrofes naturales alrededor del mundo, desde fuertes terremotos, hasta devastadores huracanes, mega incendios forestales o volcanes amenazando con hacer erupción. Este post va dedicado a quienes han estado en el momento y lugar preciso donde ocurrió un desastre natural o a quienes tienen sus tickets comprados para viajar a una lugar azotado por alguno de estos eventos, para invitarlos a ser parte de la solución y no del problema.

Si estás en la zona de desastre:

Probablemente tu viaje soñado acaba de convertirse en una pesadilla, acabas de pasar por una situación traumática que pudo poner en riesgo tu vida, pero tienes una oportunidad única de darle la vuelta a la situación y convertirte en un agente de cambio. Soy una convencida de que las cosas no pasan al azar y si te tocó estar ahí, te dejo algunos consejos que te ayudarán a convertir esta experiencia en algo más:

1) Mantén la calma: una vez pasada la catástrofe no te desesperes. Identifica los peligros a tu alrededor y ponte a salvo. Si estuviste en un terremoto identifica las construcciones que puedan haber quedado inestables y aléjate de ahí, mantén tus documentos personales y dinero todo el tiempo contigo. Si el lugar donde te estabas hospedando ha quedado en malas condiciones, dirígete a un albergue temporal dispuesto para ello.

2) Sigue las instrucciones de las autoridades locales: En teoría las autoridades deben tener un plan de emergencia, apégate a las instrucciones que ellos estén entregando. En zonas de catástrofe es común que se implementen toques de queda luego de cierta hora para evitar saqueos. Acata las normas que se impongan. No entorpezcas la labor.

3) intenta comunicarte: pero no te desesperes, porque puede ser una tarea difícil. Los sistemas de comunicación suelen colapsar luego de un desastre natural, a veces por fallas en el sistema o cortes de energía o porque hay demasiadas personas intentando comunicarse a la vez. En Chile, donde los terremotos son algo que ocurre con frecuencia suficiente para haber vivido al menos un par en la vida, se recomienda comunicarse vía mensajería para no colapsar la red telefónica. Para ello, los últimos años ha sido crucial whatsapp y otras aplicaciones similares.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Consejos para viajar

Comentarios