Visitando la tribu de los Himbas en Namibia

19-06-2018

 
Visitando la tribu de los Himbas en Namibia
 

Para mi, esto fue lo mejor del viaje; dónde más disfruté y de donde tengo las fotos que guardo con más cariño.

Los Himbas son una tribu semi nómada que viven mayoritariamente en el norte de Namibia. Hoy en día siguen viviendo según sus costumbres y tradiciones ancestrales, De hecho, en el poblado hay un fuego que siempre está encendido delante de la cabaña del jefe y del corral y no se puede pasar por delante.

Su esperanza de vida es de unos 51 años y el VIH entre la población es mayoritario.

Para lavarse y proteger su piel se untan la piel con grasa animal o mantequilla, ceniza y ojitze, una especie de arcilla que les deja un color ocre - anaranjado que los hace característicos.

Son poligamicos. Los padres del chico escogen a la primera mujer y además pagan la boda y la dote. La nueva pareja suele irse a formar su propio poblado.  Las siguientes mujeres las escoge el hombre,  siempre y cuando las pueda mantener, y (por suerte en esta sociedad machista), la susodicha lo puede rechazar. 

Los hombres se dedican al pastoreo y las mujeres se quedan en el poblado cuidando de los niños, manteniendo las cabañas y haciendo artesanía para venderla. 

Los hombres visten algunos con taparrabos pero con camietas y en cambio las mujeres tan solo van con taparrabos y en el pelo llevan una especie de rastas con barro y en las puntas extensiones con pelo de animal. 

Los niños no van a la escuela, solo en contados casos. 

Una cosa que me pareció curioso es que son muy pudorosos y los niños se iban riñendo unos a otros para que al sentarse no se les viera nada. 

La medicina es totalmente tradicional mediante la intervención de los chamanes. Los partos son en las propias cabañas llenas de tierra. 

El poblado está formado por varias cabañas de barro y troncos y en el centro hay un cerco de troncos,  el corral de las cabras. 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

África, Namibia, Naturaleza, Aventura

Comentarios