Visitar Copacabana y la Isla del Sol en 24 horas

08-04-2020

 
Visitar Copacabana y la Isla del Sol en 24 horas
 

El pueblo de Copacabana es la última localidad boliviana para quienes van hacia Perú (o la primera para quienes llegan a Bolivia desde este país). Acostumbrados al trasiego de turistas, el pueblo vive de los hostales, restaurantes y puestos callejeros.  El sol y el buen clima son los dos factores que proveen a este pueblo de 30.000 habitantes, de un turismo constante pero no masificado. Eso, y el hecho de ser el principal puerto para navegar por el Lago Titicaca desde el lado boliviano. 

Un paseo por el pueblo de Copacabana

Copacabana no es muy grande. A orillas del Titicaca, se abarrotan los chiringuitos y restaurantes en primera línea de lo que podríamos considerar la playa (de agua dulce) de Bolivia. Una calle principal concentra todos los negocios que ofrecen servicios para los turistas. 

La calle principal tiene todo lo necesario para la estancia del visitante: terrazas con jardín,restaurantes con truchas frescas traídas del lago, accesorios para móviles y aparatos electrónicos, sándwiches de chola y empanadas, jerseys y bufandas con con el borado de dibujos andinos… Repartidas por esta calle se encuentran también las principales empresas que operan los tours por el lago. La Isla del Sol, la Isla de la Luna. Excursión de medio día, de día completo, de día más noche en hotel. Las vendedoras bolivianas se desenvuelven en inglés mejor que el más aplicado de los estudiantes de Vaughan TV 

Como aquellos ancestros que veneraban al sol, los vendedores ambulantes cumplen diligentemente sus tareas comerciales desde que el rey sol emerge del lago hasta que vuelve a zambullirse en él. Por la noche son los turistas quienes rinden culto a la luna, mientras los músicos itinerantes hacen sonar la guitarra y las conversaciones con otros viajeros buscan ese punto de catarsis que persiguen tantos trotamundos.

Al final de la calle se erige el Santuario de la Virgen de la Copacabana, la construcción que más merece la pena visitar. También hay un mirador en lo alto del cerro, el mirador de El Calvario, por si tienes ganas y fuerzas. La panorámica del Lago Titicaca y la Isla del Sol son excelentes.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Bolivia, departamento de La Paz, provincia de Manco Kapac, Copacabana, lago Titicaca, isla del Sol, Ciudad, Naturaleza, América

Comentarios