Visitar Dewa Sanza – Las montañas sagradas de Dewa Ascensión al monte Haguro

16-07-2020

 
Visitar Dewa Sanza – Las montañas sagradas de Dewa Ascensión al monte Haguro
 

¿Sois de los que les atrae japón por su cultura milenaria; o sois más de los que les encanta el contraste entre no tradicional y lo moderno? Seáis del tipo de viajeros que seáis, el lugar del que os voy a hablar no deja indiferente a nadie. 

¿Os suenan las Dewa Sanzan? y ¿Hagurosan? ¿no? No os preocupéis, no es precisamente el número 1 de las guías de viajes, de hecho, en la guía completa de Japón de la Lonely Planet solo le dedican una columna de las dos que tiene cada página. No es un punto de interés principal, ni es fácilmente accesible, pero si lo que buscáis es el Japón auténtico, hay que salir de las rutas habituales para descubrirlo y aquí estoy para enseñároslo.

¿Qué es y dónde está?

Para ponernos en situación, os estaréis preguntando ¿pero qué es Hagurosan y las Dewa Sanzan? Hagurosan, Haguro Yama o, en español, el Monte Haguro es una de las 3 montañas sagradas de Dewa (Hagurosan, Gassan y Yudonosan) que en conjunto reciben el nombre de Dewa Sanzan. Están ubicadas en la prefectura de Yamagata, una de las grandes olvidadas dentro del turismo en Japón y, desde mi punto de vista (por lo poco que llevo recorrido del país), la más auténtica. Yamagata es una prefectura rural (inaka) donde residen la mitad de los famosos sokushinbutsu o budas vivientes y algunos de ellos se encuentran en las inmediaciones de las Dewa Sanzan. En esta área también encontraremos a los famosos monjes Yamabushi (sacerdotes de las montañas). 

Como muchas otras montañas en Japón (véase el Monte Fuji) las montañas de Dewa suelen tener el acceso cerrado en invierno, excepto la más baja de ellas, Haguro, a la que tuve la osadía de hacer la ascensión en marzo porque “ya no era invierno”… 

Info útil: Cuando en Japón dicen “acceso cerrado en invierno” en realidad quiere decir “solo se puede ir durante los meses de verano”, me lo agradeceréis, de nada. 

Para visitar las 3 montañas tenéis dos opciones:

Empezar la ruta desde Tsuruoka, ir hasta Hagurosan, luego a Gassan y por último a Yudonosan y una vez allí seguir vuestra ruta por Japón a través de Yamagata. 

La otra opción es a la inversa, empezar desde el centro de Yamagata y desplazaros a la montaña más alta, Yudono, y seguir vuestra ruta hacia Gassan y por último el monte Haguro terminando en Tsuruoka.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Japón, Prefectura de Yamagata, Tsuruoka, Tres Montañas de Dewa, Monte Haguro, Monte Gassan, Monte Yudono, Naturaleza, Asia

Comentarios