VISITAR EL FLYSCH DE ZUMAIA

19-10-2017

 
VISITAR EL FLYSCH DE ZUMAIA
 

Visitar el Flysch de Zumaia es una de las mejores excursiones de todas las que se pueden hacer en la costa de Guipúzcoa. Por eso, cuando pasamos unos cuantos días este verano en Getaria, dedicamos un día a la localidad de Zumaia y a conocer su flysch.

Estas formaciones geológicas se han hecho últimamente muy famosas al situarse en ellas algunos de los escenarios de "Juego de Tronos". Es que, estamos en Bocadragón.

Zumaia merece la pena por sí misma. Cuenta con una localización preciosa junto al mar, con varias playas y un casco histórico muy interesante.

Nosotros fuimos de buena mañana y pasamos callejeando un rato largo hasta la hora de comer. Fue entonces cuando nos fuimos a la playa de Itzurun a comer (en el chiringuito que hay allí).

Y, al llegar, tuvimos la gran sorpresa de  que esa era la maravillosa playa que íbamos a avistar desde el barco en la excursión contratada para la tarde.

Así pues, nuestro primer encuentro con el flysch fue casi casual y nos permitió disfrutarlo de dos maneras muy distintas.

Desde tierra, en la playa de Itzurun

Aquí vimos el Flysch por primera vez, lo palpamos y paseamos entre algunas de las formaciones que hay en la playa y que recuerdan escamas de dinosaurios o dragones.

Pero, ¿qué es el Flysch? Pues esta palabra de origen alemán hace referencia a las capas de rocas que se han ido depositando en estratos durante millones de años. Capas de roca dura alternan con capas de roca blanda y las primeras suelen quedar en resalte.

La palabra "flysh" deriva precisamente del término alemán para deslizarse, fluir o terreno resbaladizo.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, País Vasco, Guipúzcoa, Zumaya, Ruta del Flysch, mar Cantábrico, Naturaleza, Barco, Verano, En familia

Comentarios