Yaxhá: La casita de los monos aulladores al lado de la laguna turquesa

30-08-2016

 
Yaxhá: La casita de los monos aulladores al lado de la laguna turquesa

Entre la espesura de la selva del Petén y lejos del ruido se encuentra la olvidada Yaxhá, dentro del Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo que engloba otros tres yacimientos arqueológicos de la civilización maya en las tierras bajas de Guatemala, ocupando algo más de 37000 hectáreas. Siempre a la sombra de la visitada Tikal, Yaxhá se encuentra a tan sólo 30 km al este, pero el limitado transporte y la menor notoriedad de sitio hace que no sea tan visitada. Tras nuestra experiencia no podemos decir que nos gustase más que Tikal pero tampoco menos, Yaxhá nos regaló una tarde espectacular entre sus ruinas y ese increíble ruido atronador de los monos aulladores.

Cómo llegar a Yaxhá

El transporte a Yaxhá es uno de los puntos que han hecho mantenerla un poco en segundo plano. Si bien existe un transporte colectivo como a Tikal a 100 GTQ por persona, son necesarias como mínimo tres individuos para que la pequeña furgoneta te acerque hasta el lugar. Por más que esperamos a ver si alguna persona de algún hotel en El Remate se animara a ir, no lo conseguimos y tuvimos que declinar esta opción.

La opción barata era tomar un bus que salía todos los días de Flores a las 7 de la mañana según Lonely Planet, pero tras alguna mala experiencia tras estos años con la guía (de la cual ya no nos fiamos tanto) también descartamos esta opción de jugárnoslo a una sola carta.

Finalmente tomamos el transporte privado a 300 GTQ entre los dos, aunque sin guía ( que sale a 375 GTQ) con el mismo Hotel Las Gardenias donde nos alojábamos en El Remate. No queríamos perdernos la oportunidad y finalmente acabamos pagando la pasta. Otra opción, aunque más arriesgada era tomar el bus local que te deja en la carretera principal. Desde aquí quedan 11 km hasta Yaxhá que hay que salvarlos a dedo y no quisimos tampoco arriesgarnos a que no pasara nadie.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Guatemala, Petén, Naturaleza, Selva, Autobús, Coche, Aventura

Comentarios