Zugarramundi (Navarra) con niños: cuevas brujas, lluvia… y mucho más

11-06-2018

 
Zugarramundi (Navarra) con niños: cuevas brujas, lluvia… y mucho más
 

 Zugarramurdi y la cueva de las brujas…

Muy cerca del casco urbano de Zuggarramurdi se encuentra esta formación geológica, un complejo kárstico superficial creado por la erosión de un riachuelo, la Regata del Infierno, un hueco de 120 metros de largo y 12 metros de ancho. En la parte superior encontramos dos galerías más pequeñas.

A pesar de haberse encontrado restos arqueológicos en esta cueva, su gran fama y esencia viene de las brujas. ¿Cuál es su historia? Los “sorgin” (brujos en euskera) eran personas que poseían un profundo conocimiento de la naturaleza, las plantas, las hiervas medicinales, la fertilidad y los anticonceptivos de la época. El lugar elegido para sus rituales, fiestas o ceremonias era esta cueva que representaba las entrañas de la madre tierra, Ama Lur.

Pero llegó la inquisición y la caza de brujas, los rituales se convirtieron en Akelarres, los cánticos en conjuros, las palabras en sortilegios y las creencias paganas en magia negra, ante la incomprensión. Estas personas empezaron a ser señaladas, los lugareños se espiaban entre ellos… 300 personas fueron apresadas en Zugarramurdi y alrededores, 40 fueron juzgadas, 11 de ellas quemadas, 18 aceptaron los cargos y fueron absueltos, el resto penas de cárcel.

Las brujas han dado la fama al pueblo de Zugarramurdi y recorriendo esta cueva sientes ese pasado oscuro y la historia que se guarda entre sus piedras.

Al entrar al complejo se bajan unas escaleras hasta la gran galería donde observarás la gran formación y los Hornos de Cal, la cueva es atravesada por el riachuelo Regata del Infierno, si se sigue bajando encontrarás unas pequeñas cuevas y un camino que te conduce al Prado del Akelarre, si continuas caminando bordearás la cueva mientras observas la bonita vegetación que la rodea y llegarás a un mirador que te conducirá nuevamente a la entrada del recinto.

Es una cueva muy impactante por su formación geológica y al encontrarse tan abierta su gran galería, personalmente nos encantó y eso que tuvimos la mala suerte de verla con lluvia ya que nos pilló un gran temporal de lluvias durante nuestro road trip por Navarra.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Navarra, Pamplona, comarca de Baztán , Zugarramurdi, Naturaleza, Coche, Escapadas, Con niños

Comentarios