Alcalá de Henares en 15 visitas imprescindibles

27-11-2017

 
Alcalá de Henares en 15 visitas imprescindibles
 

Alcalá de Henares es un destino estupendo para pasar un fin de semana. He tenido la suerte de visitarla en tres ocasiones, la última de ellas hace apenas 15 días.

Unas u otras veces he paseado por sus calles y he visitado los lugares más emblemáticos que hoy os dejo resumidos para que no os perdáis nada.

1. Catedral o Magistral tal y como la llaman los alcalaínos. El nombre procede de la época del Cardenal Cisneros quien ordenó que todos sus canónigos fueran maestros (magister) en la Universidad y así estuviera garantizada su formación.

Es una obra de la época gótica con múltiples intervenciones posteriores y está dedicada a los Santos Justo y Pastor que, según dice la tradición, fueron martirizados sobre la roca que se guarda en la cripta en torno al año 305.

En la girola de la Magistral hay diversos elementos de interés, entre los que destacan algunos monumentos funerarios. El más reciente es la discreta placa dedicada al Cardenal Cisneros, marcando en lugar donde reposa para siempre desde que fue trasladado en 2016.

2. Plaza de Cervantes. Esta plaza es de esos centros urbanos llenos de vida. La he visitado siempre que he pasado por Alcalá de Henares y siempre hay actividad en ella. Bien sea por las funciones de teatro en el Corral, por las celebraciones en el antiguo Casino o porque en ella se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, esta plaza presidida por su más ilustre vecino, es buena muestra de lo que debe ser una plaza para todos.

3. La Universidad o Colegio Mayor de San Ildefonso bien merece un post aparte y sin duda llegará. Este recinto del saber, de fachada plateresca y sobria a la vez, hay que visitarlo con calma. Se trata de uno de los mejores conjuntos universitarios del Renacimiento europeo.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Comunidad de Madrid, La Alcarria, La Campiña, Alcalá de Henares, Ciudad, Fin de semana

Comentarios