Castelnou, un bonito pueblo medieval en Occitania

22-08-2018

 
Castelnou, un bonito pueblo medieval en Occitania
 

Castelnou, primera parada occitana

La primera parada de nuestro viaje a tierras occitanas fue Castelnou. Se encuentra a 41 kilómetros de La Junquera, por donde entramos a Francia. El municipio de Castelnou está ubicado en el departamento de los Pirineos Orientales, región de Occitania y comarca histórica del Rosellón.

 

El destino de esta primera etapa del viaje era Narbona (Narbonne), así que para visitar Castelnou tuvimos que desviarnos de nuestra plácida ruta por la autopista AP-7, denominada A9 en Francia. Cuando estábamos llegando a Perpiñán, salimos de la autopista por la salida 42 (Perpiñán norte – Thuir). Al llegar al pueblo, un operario nos indicó donde debíamos aparcar. Por 3 euros, pudimos aparcar el coche al sol en pleno agosto.

La villa medieval

El pequeño pueblo  —no llega a 400 habitantes— está calificado como uno de Les Plus Beaux Villages de France (Los pueblos más bellos de Francia). Para obtener este distintivo, los candidatos deben superar unos severos criterios de selección. Entre ellos, a grosso modo, no superar los 2.000 habitantes y tener al menos dos lugares o monumentos protegidos. Tener este reconocimiento fue el principal motivo que nos llevó a Castelnou —Castellnou dels Aspres en catalán—.

El mayor atractivo del pueblo es el pueblo en sí. Es un placer pasear por sus viejas calles inclinadas. Algunas casas disponen de dos o tres entradas, aprovechando los desniveles del terreno. Cuando llegamos a Castelnou, nos recibe el Pórtico de Millars o Pórtico Norte. Pasado este, entramos en una pequeña plaza de la que parten los dos ejes principales del núcleo urbano: La calle de abajo y la calle del medio. El pueblo conserva su aspecto medieval, con sus murallas con ocho torres, y cuatro puertas ubicadas en los cuatro puntos cardinales.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Francia, Pirineos Orientales, Occitania, Rosellón, Castelnou (localidad), Coche

Comentarios