Cómo hacerse el NIN: seguridad social en Inglaterra

19-10-2015

 
Cómo hacerse el NIN: seguridad social en Inglaterra
 

Hola familia. Hoy volvemos con un artículo relacionado con irse a vivir a Inglaterra, y es uno de los pasos a seguir si quieres trabajar en el país (no te sería necesario si sólo vienes a estudiar).

Al igual que en España tenemos el número de afiliación a la seguridad social, en Inglaterra funcionan con el NIN, el National Insurance Number. Cualquier persona que viva y quiera trabajar legalmente en este país debe tenerlo, ya que sin él no puede tener un contrato de trabajo.

Obtenerlo es fácil, pero no rápido.

El primer paso es llamar al Job Center (https://www.gov.uk/apply-national-insurance-number) que es el centro donde expiden el NIN, ayudan a buscar trabajo y otros aspectos dirigidos al mundo laboral, y pedir cita para obtener el Insurance Number. Te hacen algunas preguntas como cuánto llevas en el país, dirección y teléfono de contacto inglés y te dan hora para dentro de unos días en el centro más próximo a tu casa (no suelen tardar más de 10 días en darte la cita). A la vez, te envían una carta que suele llegar al cabo de unos días a la dirección que has informado, y que es la que tienes que presentar el día de la cita, junto con tu documento de identidad, ya sea pasaporte o DNI.

En la cita, podéis ir tranquilos. Aunque por experiencia os decimos que no lo vais a estar. Seguramente sea uno de los primeros trámites al que te tienes que enfrontar sólo y en medio de ingleses que muchas veces no tienen paciencia, y hablando en inglés, ¡por supuesto! Pero que nosotros sepamos, aún no se han comido a nadie.

Cuando llegas al Job Centre y dices que tienes cita para hacerte el NIN ya te mandan al departamento adecuado. Suele haber mucha gente, pero suelen ir con puntualidad inglesa. Te dan un número, y cuando te llaman ya te dicen a qué mesa tienes que ir.

Y ahí viene “la entrevista”. Las preguntas suelen ser siempre las mismas: tus datos completos (casi todo lo que está en el DNI); cuánto llevas en el país; si estás trabajando o no en el momento, y dónde; y cuánto tienes pensado quedarte. Os recomendamos que digáis que os queréis quedar indefinidamente, para ahorraros tener que dar explicaciones.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Reino Unido, Inglaterra, Consejos para viajar

Comentarios