Cómo visitar el lago Titicaca peruano: islas Uros, Taquile y Amantaní

20-10-2019

 
Cómo visitar el lago Titicaca peruano: islas Uros, Taquile y Amantaní
 

Visitar el lago Titicaca es, para muchos viajeros, uno de los imprescindibles en cualquier viaje a Perú. Nosotros confesamos que íbamos un poco escépticos… ¡y nos encantó!

El lago Titicaca es el más alto del mundo, a más de 3800 metros de altura. Como sabes, tiene una parte en Bolivia y otra en Perú, además de varias islas habitadas que se pueden visitar. En el lado peruano están las Uros, Taquile y Amantaní, tres lugares diferentes y con una cultura interesantísima.

En este post te contamos cómo visitar el lago Titicaca peruano, con una excursión o por libre. Además, compartimos nuestra experiencia en las tres islas, con todos las cosas que hay que ver y hacer en cada una, y nuestra (¡subjetivísima!) opinión.

Las islas del Titicaca no pertenecieron a sus pobladores hasta mediados del siglo XX. Luego, el turismo empezó en los años 70, aunque el gran impulsó llegó, según nos contaron, con Fujimori en los 90.

Hoy, los habitantes de las islas del Titicaca peruano han conseguido un tipo de turismo más sostenible y que repercute, de manera prácticamente igualitaria, en sus comunidades. Las agencias van turnando los turistas para que lleguen a todos los habitantes. Suele ser una vez a la semana en temporada alta y una al mes en la baja. Para ellos es tremendamente importante, sobre todo en las Uros, donde no hay agricultura ni otras actividades económicas.

En las islas del lago Titicaca peruano las familias se organizan en comunidades. El trabajo es colectivo y se sigue a rajatabla el código moral inca: no robar, no mentir y trabajar duro.

Visitar el lago Titicaca es hacer, en parte, un viaje en el tiempo. La electricidad no abunda y se consigue con generadores y paneles solares; no hay coches y la gente bebe agua del lago. Evidentemente, hay escuela y centro de salud en todas las islas, aunque para lo gordo les toca ir a tierra firme.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Perú, Andes, Meseta del Collao, Puno, lago Titicaca, Islas flotantes de los uros, isla de Taquile, isla de Amantaní, Naturaleza, América

Comentarios