Cuba por libre (Parte II)

27-12-2017

 
Cuba por libre (Parte II)
 

Siguiendo la línea del artículo sobre Cuba por libre (Parte I), en el que comentamos los documentos obligatorios antes de viajar, en este segundo artículo trataré de hacer un resumen sobre todos aquellos temas importantes y, en algunos casos, escasos de información, para una vez que ya estés en Cuba, de manera que el viajero pueda acceder a información reciente sobre las monedas en curso, cómo conectarse a Internet, cómo moverse por la isla, dónde dormir, dónde comer o la seguridad en la isla.

Nota: Este artículo está elaborado con información de Diciembre de 2017. 

Dinero en Cuba – Monedas oficiales y precios.

Este es uno de los grandes quebraderos de cabeza de cualquier viajero en Cuba, ya que en el país existen actualmente dos monedas: el CUP o Peso Cubano, de uso exclusivo para la población cubana y el CUC o Peso convertible, para uso de los turistas.

El valor de 1 CUC es aproximadamente 24 Pesos Cubanos, pero los turistas NO van a poder utilizar el Peso Cubano prácticamente en ningún lugar.

Los precios los vais a encontrar de la siguiente manera:

Lugares para “turistas” con los precios indicados en CUP ⇒ La moneda con la que os cobrarán será el CUP.

Lugares para “locales” con los precios en Pesos Cubanos ⇒ También os van a cobrar en CUP, a un precio más alto que a los locales, pero más barato que en los sitios turísticos. Eso sí, no dan vuelta en CUP, como mucho os devolverán algún billete pequeño en Pesos Cubanos.

Para cambiar dinero en Cuba, la mejor opción es acudir a las casas de cambio llamadas CADECA, aunque también existen otros bancos (no muchos), donde os cambiarán dinero. El tipo de cambio en 2017 es 1€=1,14 CUC.

En todos los pueblos medianos y ciudades de Cuba existen CADECA, y por ejemplo en La Habana, que seguramente será vuestra puerta de entrada tenéis un CADECA en la calle Obispo, una de las más famosas en pleno centro y por donde seguro que pasaréis.

En Cuba no se admiten tarjetas de crédito ni débito en prácticamente ningún establecimiento, por lo que tendréis que calcular muy bien el presupuesto para todos los días que estéis.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Caribe, Cuba

Comentarios