Cuevas de Anzota: Arica más allá del Morro

18-03-2018

 
Cuevas de Anzota: Arica más allá del Morro
 

Las Cuevas de Anzota no estaban para nada en mi atlas mental de lo que existe en Arica. Viajé en febrero a esta ciudad porque necesitaba desconectarme un poco de la rutina en plan escapada, pero tenía claro que en mi última visita a la ciudad hace unos 15 años, mi impresión fue “ok, Arica es el Morro, un par de playas y sería todo”, esta vez mi percepción cambió.

La verdad no tenía muchas expectativas además de respirar un aire distinto y cruzar a Tacna a disfrutar rica comida peruana (recomendado). Recordaba una ciudad desértica, muy seca y muy café, pero contrario a mi recuerdo encontré en la ciudad colores y las hermosísimas Cuevas de Anzota que son el tipo de formaciones naturales que te dejan sin aliento.

¿Qué son las Cuevas de Anzota?

Las Cuevas de Anzota se encuentran a 9 kilómetros al sur de Arica, unos 15 min en auto desde el Morro, y se formaron en el periodo Jurásico por acción de la erosión del viento y el mar. Tienen un gran significado histórico pues sirvieron de protección a la cultura de Chinchorro, que pescaba en estas costas alrededor del año 7000 AC, cultura conocida pues de ella heredamos las momias más antiguas del mundo, que pueden apreciar en el museo dedicado a ellas.

Específicamente en el sector de las Cuevas de Anzota denominado “Las Capillas” podrán observar pinturas rupestres que datan del 4000 AC y que constituyen un verdadero museo de sitio. Lamentablemente turistas irresponsables han hecho rayados sobre algunos de ellos, los invito a cuidar el patrimonio que es de todos.

Además de esto, en el lugar es posible apreciar cómo durante otro periodo de tiempo se realizaron labores referentes a la extracción del guano, aquí en el siglo XIX esclavos africanos y chinos eran obligados a trabajar en la extracción de guano, producto de mucha relevancia económica antes del salitre. Para ello debían colgarse de peligrosas cuerdas que aún pueden verse en los farellones costeros.

podrás ver las guaneras de Anzota, Culave y Cutipa, los paneles informativos te permitirán entender todo acerca de estas faenas


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Chile, provincia de Región de Arica y Parinacota, Cuevas de Anzota, Océano Pacífico, Naturaleza, Coche

Comentarios