De ruta por el Valle de Hecho: barranquismo, la Selva de Oza y Aguas Tuertas

13-09-2018

Vanwoow
 (4/5)
 
De ruta por el Valle de Hecho: barranquismo, la Selva de Oza y Aguas Tuertas
 

Nuestros amigos de Artieda lo tienen claro al recomendarnos un lugar en los Pirineos que no nos podemos perder: el Valle de Hecho. Y qué mejor forma de conocerlo que realizando una actividad de canyoning o barranquismo con Val d’Echo activa que nos llevará a descubrir las entrañas de este valle dejándonos empujar por las aguas del río Aragón Subordán a su paso por el cañón de la Boca del Infierno… ¿Acojona no? La verdad es que nos viene al pelo ya que después de algunos días bastante tranquilos nuestros cuerpos nos piden marchita de la buena.

Marta, la encargada de esta empresa especialista en deportes de montaña, nos recibe amablemente en sus oficinas en Echo y nos cuenta las características de esta actividad. Todo pinta muy bien aunque a un servidor le preocupa el tema de las caídas libres desde mucha altura. No habrá problema, nos dice que esta actividad es apta para todos los públicos, hasta los más caguetas.

El lugar de quedada es en el bar del Centro de Interpretación que se encuentra en la antigua casa del forestal de la carretera que sube al Espacio Natural de Selva de Oza. Puntualmente llega nuestro guía Patxi, su aspecto de montañero experimentado nos tranquiliza. Nos deja cascos y unos trajes de neopreno para que vayamos protegidos y no muramos de frío en el agua.

Preparados… listos… ¡yaaaaa!

Un poco más arriba comienza la ruta. Bajamos el terraplén hasta llegar a las rocas del río y nos da algunas lecciones de seguridad: cómo debemos andar para no resbalar o cómo dejarnos flotar para no hacernos daño. Por ahora todo parece sencillo. Hace un buen día de sol, una temperatura veraniega y el baño en las frías aguas de momento parece agradable. Durante gran parte del recorrido vamos andando entre las piedras, agarrándonos con las manos donde podemos y dejándonos flotar en las zonas donde el agua nos cubre y tiene más fuerza. Esta tranquilidad nos permite mirar hacia arriba, a lo largo de las paredes del cañón. El trocito de cielo que vemos es surcado por algún que otro buitre… ¿estarán esperando algo en concreto? 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Aragón, Huesca, Jaca, comarca de la Jacetania, Pirineos, Valle de Hecho, Selva de Oza, Aguas Tuertas, Montaña, Naturaleza, Aventura, Escapadas, Autocaravana, Europa, España

Comentarios