Diario Senegal – Parte 3: Destino Casamance

 
Diario Senegal – Parte 3: Destino Casamance
 

Destino Casamance

Unos de nuestros principales objetivos del viaje conseguido! Después de un día y medio en Dakar debíamos asegurarnos de embarcar en el ferry dirección a Casamance y no las teníamos todas con nosotros. La cuestión es que, si quieres hacer el trayecto en barco hacia el sur del país las posibilidades que tienes para comprar los billetes son : o llegas a Dakar y te diriges personalmente al puerto para comprar los billetes o, si tienes la fortuna de tener a algún conocido viviendo en la capital, que sea él quien los compre a tu nombre.

 

Nosotros no teníamos la suerte de tener alguien conocido (hasta entonces!) y debimos tirar de contactos nuevos y de la Caja B........  Sí, tuvimos que 'untar' a un encargado del puerto, que era colega de Aba y Maissa, para poder conseguir los tickets ya que, según decían en las taquillas 'el barco estaba lleno'. 

 

Esto es algo que tendréis que tener en cuenta si vais a Senegal. Si la gente no tiene ganas de trabajar, no lo harán para tí. A cambió, tendrás que ofrecer una pequeña cantidad de dinero para intentar que cambien de opinión... la mayoría de veces funciona, y jode, porque muchos se han acostumbrado a trabajar así. Y esto no lo decimos nosotros, nos lo comentaron unos cuantos autóctonos que nos invitaban a hacerlo sino queríamos quedarnos en tierra.

 

 Así que, con los pases en mano subimos al gran Cosama para un trayecto que debía durar unas 12 horas hasta la Isla de Karabane, en donde nos esperaban Gui (primo de Igna) y Agni, quienes se convertirían en nuestros compañeros de viaje para el resto de nuestra estancia en Senegal.

 

El Cosama es un ferry que hace el trayecto de Dakar a Ziguinchor (y viceversa) varias veces por semana. Un barco con pocos años de vida y, a pesar de que nos tocó dormir en unas butacas de dudable comodidad y con un aire acondicionado al máximo, está bastante bien.

 

No muchas personas saben esto (o han olvidado) pero no hace muchos años, más concretamente en 2002, ocurrió una de las tragedias humanas más grandes en la historia en alta mar. Le Joola, el antencesor del Cosama, se hundió en septiembre cuando hacía su ruta habitual hacia ZIguinchor, causando 1.863 muertes. Tan solo sobrevivieron 63…


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

África, Senegal, Casamance, Ziguinchor, Ciudad, Mar, Barco, Mochilero

Comentarios