El Festival de las Águilas de Mongolia

31-10-2018

 
El Festival de las Águilas de Mongolia
 

El Festival de las Águilas de Mongolia se realiza en la región de Bayan-Ölgii cada primer fin de semana de Octubre. 

Cuando acaba el verano y las temperaturas bajan drásticamente, los nómadas de etnia Kazaja abandonan las montañas y bajan con sus rebaños hacia zonas algo más templadas y menos aisladas. Entonces aprovechan para reunirse antes de que lleguen las nieves y cada uno se guarezca en su yurta, o ger, como lo llaman ellos. Es cuando se reúnen en este festival en el que muestran sus dotes con las águilas. 

El Festival de las Águilas

Lo cierto es que estas reuniones van más allá de solo mostrar las habilidades con las águilas. Es el momento de competir en varias de las destrezas que necesita un nómada. El festival, que dura todo el fin de semana desde por la mañana a la tarde, tiene diversos concursos. 

Por un lado el impactante Kokpar (o kok-boru o Buzkashi) que es una especie de juego como el polo pero que se juega con el cuerpo de una cabra muerta. Suena un poco macabro pero es un juego de lo más popular en toda Asia Central. Se juega en equipos y ambos intentan llevarse el cuerpo al centro del terreno de juego mientras unos y otros tironean del animal. 

También se celebra una competición de arquería donde, por rondas de tres, deben demostrar quién es el mejor arquero. Y lo cierto es que se lo toman super en serio y que todos tienen un gran nivel. 

Las carreras de camellos también forman parte del Festival de las Águilas aunque cuando yo fui no se pudieron realizar pues solo una persona había llevado a su camello. Eso si, ¡el camello más elegante que he visto en mi vida!


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, Mongolia, Bayan-Olgiy, Naturaleza, Coche

Comentarios