El inexpugnable castillo de los condes de Foix

18-06-2019

 
El inexpugnable castillo de los condes de Foix
 

Foix es la última visita de nuestra ruta en coche por Occitania. De camino entre Toulouse y Andorra la Vella, hacemos una corta parada en esta pequeña ciudad. Básicamente para ver su atracción principal, el castillo. El apelativo de inexpugnable no es gratuito. El castillo de los condes de Foix solo fue tomado por las armas una vez en toda su historia. No pudieron con él ni los cruzados contra la herejía cátara.

Breve geografía e historia de Foix

Foix se encuentra a unos 87 km al sur de Toulouse y a algo menos de 100 de Andorra la Vella. Cuenta con casi 10 mil habitantes. Pertenece a la región de Occitania y al departamento de Ariège, del que es capital. Formó parte de la comunidad de municipios del Pays de Foix, entidad que geográficamente se corresponde aproximadamente con el antiguo condado de Foix. Actualmente, esta comunidad está fusionada con la comunidad del cantón de Varilhes, con la que conforman la comunidad de Aglomeración Pays Foix-Varilhes. 

El lugar donde se asienta el castillo de Foix, una roca calcárea de 60 metros de altura, está llena de grutas que fueron habitadas por el hombre en tiempos prehistóricos. Estas grutas han sido estudiadas por numerosos arqueólogos y recorridas por diversas expediciones espeológicas.

Aunque su origen más «moderno» se debe, probablemente y según los expertos, a un oratorio fundado por el mismísimo Carlomagno. Con el tiempo, la ciudad se convirtió en la capital del condado de Foix. La relación de Foix con Andorrra la Vella, nuestro siguiente destino, se remonta a muchos siglos atrás. Una curiosidad histórica: Los presidentes de la república francesa son co-príncipes de Andorra (junto con los obispos de Urgel), como herederos de los últimos condes de Foix, a través de los reyes de Francia.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Francia, Occitania, departamento de Ariège, Foix, Coche, Escapadas, Con niños, Europa

Comentarios