Fuen Narices y la cascada de la Hiedra en Teruel

07-11-2018

 
Fuen Narices y la cascada de la Hiedra en Teruel
 

Hace unos meses estuvimos un fin de semana por la sierra de Gudar-Javalambre en Teruel, un sitio totalmente recomendable para pasar 2-3 días con pueblos preciosos como Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Puertomingalvo o Linares de Mora. Aparte de visitar pueblos tan pintorescos como los mencionados, el domingo aprovechamos para hacer una pequeña ruta de senderismo hacia Fuen Narices y la Cascada de Hiedra y para visitar el embalse de las Tosquillas.

Fuen Narices y Cascada de la Hiedra

Esta ruta de senderismo situada junto al turístico pueblo de Mora de Rubielos es bastante sencilla, sin apenas desnivel, por lo que puede realizarse perfectamente con niños o si no estamos en un buen estado de forma y no estamos habituados a andar. Además, es bastante corta, apenas hora y media o par de horas entre ir y volver, y eso tomándoselo con mucha tranquilidad y parándose a sacar fotos, por lo que se puede combinar con otros visitas como la propia Mora de Rubielos o el cercano embalse de las Tosquillas, un lugar con merenderos ideal para dar un pequeño paseo y comer.

Para llegar al inicio de la ruta a la Cascada de la Hiedra hay que salir de Mora de Rubielos por la A-228 en dirección a Alcala de la Selva. Aproximadamente a mitad del trayecto (a 9 kilómetros desde Mora de Rubielos) hay un pequeño parking en el arcén donde podemos aparcar. No hay muchas plazas, pero vistas las pocas personas que realizan la ruta no creo que sea un problema en ningún momento del año.

Según empezamos la ruta tenemos dos opciones. Girar a la derecha en ascenso hacia el arco de Piedra o hacia la izquierda hacia la fuente de Fuen Narices y la cascada. Nosotros decidimos hacer solamente la parte de Fuen Narices y la cascada, pero perfectamente se podrían hacer ambas partes.

El descenso a Fuen Narices es un camino ancho sin ninguna dificultad de un kilómetro aproximadamente. Después de escasos 10-15 minutos llegamos a Fuen Narices, una pequeña fuente con un par de mesas para comer, así que aquí también se puede comer. Este trozo hasta Fuen Narices si tenéis un 4×4 se puede evitar ya que la pista es apta para 4×4 (de hecho cuando fui yo bajo uno hasta la propia fuente). De esta forma nos quitamos a la vuelta el único tramo con desnivel convirtiendo la ruta en un simple paseo.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Teruel, comarca Gúdar-Javalambre, Mora de Rubielos, Naturaleza, Coche, Fin de semana, Europa, España, Aragón

Comentarios