Galápagos y su mundo submarino: Buceo en los mejores puntos de las Islas Encantadas

01-05-2019

 
Galápagos y su mundo submarino: Buceo en los mejores puntos de las Islas Encantadas
 

Las islas Galápagos como tal son el verdadero paraíso. Una palabra tan cansina y manida como esa, asociada generalmente a playas de revista y demás. Para nosotros tiene más valor su significado en este verdadero paraíso natural único no sólo en Ecuador sino en la Tierra, que nos ha enamorado por completo. Las Islas Encantadas muestran el origen de la vida en todo su esplendor, tanto por encima como por debajo del agua y son un lugar sencillamente espectacular para ver todo lo que nos ofrece este planeta y nos estamos cargando poco a poco… 

En este post nos vamos a ocupar precisamente del mundo submarino, todo lo que hay que saber para no perderte los mejores puntos de buceo de Galápagos y tener una idea de a dónde apuntar y que podemos llegar a ver. Bueno miento un poco, como siempre en esto del buceo la suerte influye mucho así que si bien no me gusta decir “los mejores puntos” sí que diré “muy recomendables puntos”. No exagero si digo que Galápagos está entre los 5 mejores destinos de buceo del mundo por su situación y condiciones, aunque eso siempre es relativo dependiendo de lo que se busque. En cualquier caso, es seguro que nadie que vaya a bucear a Galápagos vendrá defraudado ni con las manos vacías. Para nosotros particularmente ha sido un sueño visitar las islas y aún más bucear allí. 

Cuando bucear en Galápagos

Aunque es un disfrute bucear aquí durante todo el año se distinguen dos épocas diferenciadas: la húmeda y a la vez cálida entre Enero y Mayo con una mejor visibilidad y mayor temperatura del agua (22-27 grados) y la seca pero fría entre Julio y Diciembre con menos visibilidad y una temperatura más bien fría del agua (18-22 grados). La corriente de Humboldt proveniente de la Antártida y los vientos alisios del sureste, tienen una influencia directa sobre el medio acuático ya que ayudan a aumentar el aporte de plancton y nutrientes en la época de Julio a Diciembre. Esto se traduce en una peor visibilidad, pero a la vez una mayor cantidad de vida pelágica que acude a alimentarse en estas aguas y mayor posibilidad de ver tiburón ballena en las islas lejanas de Wolf y Darwin.

En resumen como a mí me gusta decir, Galápagos como destino de buceo es puro Heavy Metal, y aquí por lo general se viene a ver “bichos” grandes en unas condiciones no del todo favorables para principiantes. Olvidémonos de aguas calentitas y cristalinas con una visibilidad espectacular de 40 m y cero corriente. Si te gusta eso, Galápagos no es tu sitio.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Ecuador, Islas Galápagos, Isla de San Cristóbal, Isla Roca León Dormido, Isla Santa Cruz (Galápagos), Rocas Gordon, Isla Seymour Norte, Barco, Aventura, América, Océano Pacífico

Comentarios