Ganvié la Venecia de África. Navegando por el Lago Nokue

28-09-2018

 
Ganvié la Venecia de África. Navegando por el Lago Nokue
 

Viajamos a Ganvié la Venecia de Africa o ¿creíais que solo había una Venecia en el Mundo?

A 18 Kilómetros de Cotunú en Benín os encontrareis otra Venecia, la africana. Hoy os hablaré de ella, la ciudad lacustre más grande de África. Ganvié la venecia de Africa situada en las aguas del Lago Nokoue.

A diferencia de Venecia, Ganvié no es aún un lugar muy conocido ni frecuentado por el turismo, pero merece la pena visitarla y es una parada imprescindible si viajáis por Benín.

EL LAGO NOKUE

Su interés radica en que toda la ciudad está construida dentro del lago Nokoué, erguida sobre estacas de madera. El único edificio que os encontrareis en tierra firme es el colegio y también, el que acoge la última morada de los habitantes del lago, el cementerio.

 

El origen de esta ciudad se remonta a los siglos XVI y XVII. En aquella época los Fon se dedicaba a buscar por las aldeas esclavos para vender a los portugueses. Un periodo muy oscuro en el que el tráfico de personas era la mercancía más preciada de África.

Otro de los grupos étnicos de la zona, los Tofuni asediados por los Fon, huyeron de Cotunú al Lago Nokoué y decidieron asentarse sobre el mismo. La elección del lugar no fue casual, la religión de los Fon no les permitía entrar en el agua, así que Gavié se convirtió en un lugar seguro para la etnia Tofuni y por eso Ganvié significa “Libertad en las Aguas”.

 

Las casas están asentadas sobre estacas de madera en el lago, los pueblos son un conjunto de pequeños palafitos o cabañas elevadas sobre el agua del lago Nokoue, con tejados de paja o chapa, paredes de bambú que sobresalen del lago impertérritas.

Aquí viven unas 25.000 personas que desarrollan la mayor parte de las actividades cotidianas, encima de sus barcas. Parece que no echan de menos poner sus piernas sobre tierra. Los niños manejan con tal destreza las barcas que seguramente aprenden a remar, antes que andar.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

África, Benín, Lago Nokoué, Ganvié, Ciudad, Naturaleza

Comentarios