Gran Vendimia de Curicó: enoturismo y tradiciones en la región del Maule

28-03-2018

 
Gran Vendimia de Curicó: enoturismo y tradiciones en la región del Maule
 

En el marco de una invitación realizada por Sernatur Maule, del 22 al 25 de marzo, participé de la Gran Vendimia de Curicó, que este año cumplía nada más y nada menos que 32 años y que en estas jornadas reunió a más de 220 mil personas. Durante estos días fueron variadas las actividades que se realizaron en torno a la vendimia y que quiero contarles en este post.

Ruta Vitivinícola de la región del Maule:

La Ruta Vitivinícola de la Región del Maule está compuesta por: la Ruta del Vino de Curicó, la Ruta del Maule, la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes (VIDESCA) y el Valle de Sagrada Familia.

Sólo la Ruta del Vino de Curicó comprende más de 17 mil hectáreas de viñedos, donde se producen principalmente tintos como Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Carmenere y Merlot, sin embargo se ha descubierto que por clima el valle es propicio para la producción de vinos blancos, pues en sectores cordilleranos se alcanzan temperaturas similares a las del valle de Casablanca (que destaca por sus blancos), pero sin la humedad ambiental que constituye un problema para los viñedos de esa zona, por lo que encontrarán blancos y espumantes igualmente premiados (para mi fue una sorpresa).

Viñas participantes y valores:

Dentro de las actividades que comprende la Vendimia de Curicó, desde el día 22, en la Plaza de Armas de la ciudad, fue posible encontrar a la mayoría de las viñas que conforman la ruta del vino de Curicó (Correa Albano, Alta Cima, Millaman, Requingua, San Pedro, Valdivieso, Echeverría, Las Pitras, Miguel Torres, Aresti) y otras afamadas viñas de la zona como Korta, Apaltagua, Casa Guell, Sangría Ole y Sangría Castello, para mostrar y catar sus mejores variedades.

La copa oficial más 3 degustaciones tenía un valor de $5000 CLP y los tickets adicionales $800 CLP c/u, además de una destacada barra premium con los vinos mejor ranqueados de la región por un valor de $10.000 la copa con cuatro tickets de degustación a través de una pulsera especial.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Chile, Región del Maule, Curicó, Ciudad, Naturaleza

Comentarios