Idiazábal en Gipuzkoa, cuna de uno de los mejores quesos de Europa

25-11-2019

 
Idiazábal en Gipuzkoa, cuna de uno de los mejores quesos de Europa
 

El queso de Idiazábal

El pueblo de Idiazábal, enclavado en la comarca gipuzkoana del Goierri (que significa pueblo alto en euskera) es conocido por ser la cuna de uno de los mejores quesos europeos.

Y ojo, lo de ser uno de los mejores quesos no nos lo dice Aitor del blog Sitios Históricos, quién ha tenido la amabilidad de hacer su aporte particular con la redacción e ilustración de este artículo, el queso de Idiazábal está declarado patrimonio gastronómico europeo y ha recibido numerosos premios internacionales. En el concurso anual para elegir el mejor queso de Idiazábal que se celebra en Ordizia, se pagan todos los años varios miles de euros por la mitad del queso ganador (en el concurso de 2018 se pagaron 8.750 euros, pero algunos años se han llegado a pagar más de 12.000 euros).

La denominación de origen del queso Idiazábal, fue creada en 1987 y engloba a productores de Gipuzkoa, Bizkaia, Áraba y el norte de Navarra, usándose solamente leche cruda de ovejas de raza autóctona Latxa.

Qué ver en Idiazábal

En Idiazábal, se encuentra el Centro de Interpretación del Queso Idiazábal, donde podremos conocer todos los entresijos de la elaboración de este codiciado queso. Además, tendremos la oportunidad de visitar la quesería Aranburu.

En Idiazábal además, son interesantes los palacios de indianos y casas señoriales, así como la ermita de Gurutzeta que guarda una virgen gótica del siglo XIII.

Además del queso, Idiazábal esconde una de las joyas románicas de Gipuzkoa, la portada de la iglesia de San Miguel Arcángel.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

País Vasco, Guipúzcoa, Idiazábal, Naturaleza, Montaña, Escapadas, Europa, España

Comentarios