Ir al cine en la India: Bollywood

13-03-2020

Explora la bola
 (4/5)
 
Ir al cine en la India: Bollywood
 

El cine en India es algo más que ocio, forma parte de la cultura del país. Tan importante es la industria cinematográfica que tiene su propio nombre Bollywood. Pero vamos por partes que hay muchas cosas que comentar, lo más importante es que cualquier viajero debe ir al cine en la India.

¿Qué es Bollywood?

En América y Europa el país líder, en lo que a la industria cinematográfica se refiere, es Estados Unidos mientras que en Asia conviven varios mercados muy potentes, como el japonés, coreano, chino e indio. Hollywood se conoce como la meca del cine occidental debido a la gran concentración empresarial que existe, grandes productoras como Paramount, Fox, Universal, Walt Disney, Warner, etc. Mientras que en Asia es Bombay donde se encuentra mayor concentración empresarial cinematográfica. Ahí se ruedan películas mayoritariamente para el subcontinente indio. Este mercado es conocido mundialmente como Bollywood, nombre popular acuñado como juego de palabras entre Bombay y Hollywood.

La industria cinematográfica india vivió su apogeo entre los años 80 y 90. Incluso en 2013 llegó a superar a Hollywood en cantidad de producciones anuales, con 1.724 películas. El género predominante en Bollywood es la comedia romántica musical siempre evitando escenas eróticas que puedan exceder de ligeros y tímidos besos. En todas las producciones indias, ya sean tradicionales o de carácter occidental, se incluyen danzas y música. Los rasgos culturales y el plurilingüismo del país hacen que sea complicada la exportación, aunque desde hace unos años se lleva a cabo una lenta apertura a nuevos mercados. El país es tan grande, tiene tanta población y lenguas distintas que han surgido corrientes cinematográficas  alternativas como Kollywood (cine indio en idioma Tamil) y Tollywood (cine de Bengala Occidental).

Gracias a la gran población del subcontinente indio la producción cinematográfica propia es autosuficiente, de hecho ha ido creciendo con total independencia y en paralelo al cine hollywoodiense, europeo y soviético. Esto les ha permitido desarrollar sus propios códigos, cánones y lenguajes visuales. Aunque no quiere decir que no existan influencias occidentales, de hecho se producen muchísimas películas indias en localizaciones americanas y occidentales. También hacen versiones de películas americanas pero siempre adaptándolas e introduciendo códigos culturales propios. El los últimos años el cine bollywoodiense se ha diversificado, por un lado encontramos películas de acción muy cercanas al estilo occidental y por otro lado se mantiene el cine clásico basado 100% en aspectos tradicionales.

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

India, Bombay, Ciudad, Asia

Comentarios