La Gran Pirámide de Giza, una maravilla antigua que podemos visitar

09-02-2020

 
La Gran Pirámide de Giza, una maravilla antigua que podemos visitar
 

Cuando hablamos de las pirámides de Egipto, solemos referirnos a tres en concreto, la de Keops, la de Kefrén y la de Micerinos. Pero, sin duda, es la primera la más famosa y la que se queda con el título de la Gran Pirámide de Giza. No sólo por ser la más grande, sino también porque fue la primera de las tres en construirse. Desde entonces, no ha sido superada nunca.

 

Pero Egipto tiene más de cien de diferentes tamaños y dimensiones. Aún así, las tres pirámides de Giza se han ganado su fama por ser las más grandes de todas ellas. Cuando observas una foto, puede parecer que la central, es decir, la de Kefrén, sea la mayor. Pero esto es debido a que fue construida sobre un terreno más elevado. Es la última de ellas, la de Keops, la Gran Pirámide de Giza la que, por su magnitud y por todos los misterios que la rodean, sigue fascinando a la gente miles de años después de haber sido erigida.

En Saqqara, a poco más de 20 kilómetros al sur El Cairo, se encuentra la pirámide más antigua que se conoce, la del faraón Zoser. Hasta ese momento, los faraones usaban las mastabas como tumba, un edificio arquitectónico con forma poligonal que comenzaron como simples fosas en el suelo. Estas tumbas poseían varios compartimentos separados para cada uno de los elementos que debían acompañar al faraón a la otra vida. En ellos se incluyen esclavos que fueron sacrificados y enterrados en las cercanías.

 

Pero estas tumbas fueron ganando amplitud y altura así, el siguiente paso, fue la construcción de mastabas de dos pisos. En la parte superior había un habitáculo con una puerta donde se dejaban las ofrendas y que era el nexo de unión entre los dos  mundos. Mientras, en la inferior, estaba la cámara sepulcral.

 

Al ser más llamativas, eran más frecuentes los saqueos, por lo que se empezaron a colocar trampas, cámaras ocultas, falsas estancias vacías… Este mayor nivel de complejidad hacía que las mastabas fueran cada vez más difíciles de construir.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

África, Egipto, El Cairo, Ciudad, Maravilla del mundo

Comentarios