Las bellezas Uaxactún, en Guatemala

22-12-2017

 
Las bellezas Uaxactún, en Guatemala
 

Casi nadie conoce Uaxactún

Es muy probable que el nombre Uaxactún no te sea para nada familiar; hoy te contaré un poco de esta zona arqueológica que se ubica a 23 kilómetros del Parque Nacional Tikal, el  camino es un poco complicado, prácticamente solo autos 4 x 4 ingresan al sector, por lo que lo mejor es dormir mientras llegás…

Sus orígenes se remontan al período Preclásico. Los mayas practicaron en este lugar actividades agrícolas para sus cultivos de maíz, chile, yuca entre otros. Actualmente la ciudad Uaxactún se encuentra rodeada por una tupida vegetación, y su ingreso es por Tikal. Ambos sitios están bajo la misma administración de la reserva natural.

Uaxactún fue dado a conocer en 1916 en el mundo científico internacional por Sylvanus Morley, un arqueólogo estadounidense dedicado al estudio de la cultura maya y sus jeroglíficos.

Lo más interesante de este lugar es que a diferencia de Tikal, está habitado, nada raro que en el camino veás chanchitos, perros, pavos, gallinas, de todo un poco. Los orígenes de esta zona se remontan al período Pre clásico.

Al llegar desde Tikal  se desemboca en la antigua pista de aterrizaje que actualmente no se usa por varias razones, principalmente por el daño estructural que ocasionaban las vibraciones producidas por las turbinas de las aeronaves. Una vez en Uaxactún encontrarás que la pista divide el lugar dejando a la Plaza Principal, Grupo A, B y C del lado izquierdo (arriba al norte) y el resto (Grupos D, E, F, H) hacia abajo, quedando el Grupo F como el primero en cercanía al acercarse a la pista desde Tikal.

Unas de las principales fuentes de ingreso económico de las casi 800 familias, son las hojas de Chate, este follaje es vendido en países como Alemania y Holanda. La disposición de este sitio arqueológico está integrada por ocho grupos arquitectónicos dispersos sobre cinco elevaciones naturales, rodeados de conjuntos residenciales. Se sugiere que Uaxactún creció casi al mismo nivel que Tikal durante el final del Período Preclásico. 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Guatemala, departamento de Petén, Uaxactún, Selva, Naturaleza, Coche

Comentarios